Cada campaña gruesa, en gran medida se asemeja a un torneo de fútbol profesional: se extiende durante varios meses y en cada momento hay que enfrentar nuevos rivales, como las plagas, malezas y enfermedades.
¿El objetivo? Golear en los rindes y ganar el campeonato productivo, para después enfrentar la campaña siguiente.
Las conexiones son múltiples y quienes más pueden certificarlo son dos ex jugadores de fútbol profesionales, con numerosos títulos en los clubes que representaron: Leonardo Ponzio, ídolo de River Plate; y Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri, referente histórico de Boca Juniors.
Ambos actualmente son productores y fueron convocados a formar parte del Congreso Internacional de Maíz que se está realizando en Paraná, Entre Ríos.
En diálogo con Infocampo, relataron sus sensaciones tras una cosecha magra por la sequía y qué estrategia seguirán para el nuevo ciclo: ¿salen a la ofensiva o a la defensiva?
PONZIO: “NO SIRVE QUEDARSE EN LA DERROTA”
Desde Las Rosas (Santa Fe), Ponzio da rienda suelta a su otra pasión, además del fútbol: el campo.
La producción agropecuaria viene con los genes y pensando en la campaña que está comenzando, el ex volante de River no duda: la mejor defensa tras una cosecha magra es salir con todo a la cancha y tratar de aprovechar las buenas perspectivas climáticas.
“Nuestra idea es seguir con lo que teníamos planificado en términos de rotaciones y no escatimarle en gastos. Trato de ponerle todo lo mejor, porque sé que el campo te lo da”, mencionó.
No obstante, como en cualquier partido de fútbol, no se trata de ir para adelante sin ideas, sino de manera estratégica. “Siempre hay que tener una estrategia, porque si no uno puede quedar en medio de la nada”, resumió.
-En definitiva, poniéndolo en términos futbolísticos, ¿hay que ir al frente?
-Es que quedarse con lo que pasó, con una derrota, no sirve. Hay que pensar que el próximo año va a ser bueno, sino no podemos seguir creciendo. A meterle.
Leo Ponzio: “Siempre me arriesgué más como productor agropecuario que como futbolista”
UN ‘PATO’ OPTIMISTA
Por su parte, Abbondanzieri es productor y contratista en Bouquet, también en la provincia de Santa Fe, y como en sus mejores épocas de arquero, tuvo que “atajar” la sequía que sufrió el sector agropecuario durante el último ciclo.
Pero para lo que viene, observa buenas posibilidades de ganar el torneo agrícola. “Estamos tratando de iniciar la siembra de maíz y después la soja. Los ingenieros nos señalan que hubo buenas lluvias y por eso encaramos la campaña como siempre, con una sonrisa”, expresó.
A la hora de ponerlo en términos futbolísticos, coincidió con Ponzio: ir para adelante, pero “siendo muy prolijos”.
El “Pato” Abbondanzieri también pierde el partido contra el clima: “Los rindes son muy malos”
“Hay que seguir con la tecnología a full, porque es la forma de poder seguir creciendo como productor y contratista. Además, estamos en un país muy rico, que nos invita a ir siempre para adelante y apostar”, reforzó Abbondanzieri.
-Si estuviéramos en la charla motivacional antes de jugar el partido, pensando en el productor que quedó alicaído tras la campaña pasada, ¿cuál sería el mensaje para que salga a “comerse la cancha”?
-Que el momento bueno está por llegar y tenemos que aprovecharlo; el que pueda dar un salto de jerarquía bienvenido sea, y si no poder mantenerse y seguir trabajando, que a la larga siempre se va a seguir creciendo.