Durante la última semana, en el centro norte de Santa Fe,hubo buenas condiciones climáticas, con descenso de temperatura y humedad pero al finalizar el período se registraron lluvias en toda la región de entre 2 y 25 mm.
Esto permitió que la cosecha de soja de primera continuara a ritmo sostenido. En este cultivo, más del 85 % de la superficie sembrada se encuentra en estado de madurez plena. “El progreso logrado hasta la fecha fue del 40 %, lo que representó aproximadamente unas 352.000 ha, con un avance intersemanal del orden de 22 puntos”, indicó el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial.
Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha en los distintos sectores fueron los siguientes:
a) en los departamentos del norte, rendimientos promedios de 20 – 28 – 30 qq/ha (sector este), con rindes máximos puntuales de 32 a 33 qq/ha en algunos lotes y sector oeste, con rindes promedios de 34 a 36 qq/ha, con rindes máximos puntuales de 38 a 39 qq/ha.
b) en los departamentos del centro, rendimientos promedios de 30 a 35 qq/ha, con rindes máximos puntuales de 38 a 45 qq/ha en algunos lotes.
c) en los departamentos del sur, rendimientos promedios de 38 a 42 qq/ha con rindes máximos puntuales de 50 a 55 qq/ha en algunos lotes.
El resto de los cultivares en la semana continuaron hacia el fin de su ciclo, sin inconvenientes. La BCSF estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para la campaña 2016/2017.
En tanto, los lotes de soja de segunda continuaron su desarrollo, en pleno período reproductivo y comienzo de madurez, sin inconvenientes, con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, a excepción de los sectores o áreas deprimidas que presentaron saturación y sobresaturación de agua en los perfiles.
“Un 60 % de la superficie sembrada presentó estado general de bueno a muy bueno, con la particularidad de la no uniformidad y con la presencia de manchones. Un 15 % bueno a regular; un 10 % regular y un 15 % malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento”, detalló el reporte del SEA.