En el centro norte de Santa Fe, los productores están en plena actividad con los preparativos para la cosecha de soja de primera están al tienmpo que llevan adelante las tareas de monitoreo y seguimiento en los cultivos de segunda.
En tanto, la cosecha de maíz de primera avanzó a ritmo lento pero sostenido, lo mismo ocurrió con sorgo granífero y algodón, condicionados por los porcentajes de humedad en granos. El arroz, por su parte mantuvo buena regularidad.
En los departamentos San martín y Castellanos ya comenzó el movimiento equipos y la cosecha de soja de primera y los rendimientos promedio se ubicaron entre 38 y 41 qq/ha, con humedad en grano cerca del procentaje óptimo. En lotes más complicados por los excesos hídricos, los rindes oscilaron entre los 26 a 29 qq/ha, siendo los primeros datos los que generan cierto optimismo y aumento de expectativas, según informó en su reporte semanal el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia.
“Los cultivares avanzaron hacia el fin del ciclo sin inconvenientes, presentando en el 80% de la superficie sembrada un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas; un 15% en estado bueno y desarrollo de plantas medio y el 5% restante en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos”, detalló el informe.
El SEA estimó un rendimiento promedio entre 35 y 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017.
Los cultivos presentaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, R “estados reproductivos” R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud), R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo), R7 (comienzo de madurez, con una vaina con color de madurez) y en un
mediano porcentaje de lotes se encontraron más avanzados en R8 (madurez plena).
Por otra parte, un 60% de la superficie de soja de segunda presentó estado de bueno a muy bueno observándose en algunos sectores plantas muertas con encharcamiento o permanencia de agua durante un período prolongado, lo que generó desuniformidad de los lotes y presencia de manchones.
Los lotes presentaron gran variación de estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo) y lotes más avanzados, en un porcentaje medio R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud).
De acuerdo al SEA, esta semana continuaron las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas y todavía sigue siendo complejo el control.
El reporte semanal de la BCSF, remarcó la resistencia que ofrecieron las malezas desde el comienzo de esta campaña.