En 2023, las cadenas ganaderas, lo que incluye tanto la producción de carne como de leche, mostraron su potencial a la hora de generar puestos de trabajo, pese a las condiciones rigurosas que impuso la sequía.
De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), fueron responsables de más de 887.000 puestos de trabajo a lo largo del año pasado.
Esta cifra fue un 2,8% superior al empleo generado por la ganadería en 2022. En el global, las cadenas agroindustriales fueron responsables de 3,6 millones de puestos de trabajo en 2023. De este modo, la ganadería generó de 1 de cada 4 empleos agroindustriales.
“Asimismo, con una población ocupada de 19 millones de personas, la ganadería argentina genera cerca de 5 de cada 100 empleos a nivel nacional”, señalaron desde la entidad.
Como dato a tener en cuenta, el crecimiento sostenido de las cadenas aviar y porcina tiene su correlato en el crecimiento del empleo generado por estas cadenas.
En la vereda opuesta, la caída en la producción de leche del año pasado fue determinante en la caída del nivel de actividad del sector lácteo argentino, lo que tuvo su correlato en un menor crecimiento del empleo generado por la cadena láctea respecto a las otras cadenas ganaderas.
EL EMPLEO GANADERO: ANÁLISIS POR RUBRO
En el rubro ganadero, la mayor generación de puestos trabajo vino de la mano del sector primario. Cerca del 42% del empleo ganadero se explicó por actividades como la cría e invernada, la producción de leche bovina y de huevos, entre otras.
En una segunda instancia, la faena, el procesamiento de carne, la elaboración de quesos y el curtido de cueros -entre otras actividades- se destacaron como principales actividades generadoras de empleo en la fase industrial.
“Por otro lado, las ventas al por menor y por mayor de estos productos industriales, junto con las operaciones de intermediación y consignación, explican la relevancia del sector comercialización para la ganadería argentina”, remarcaron.
MÁS VOLÚMENES Y MENORES PRECIOS EN LAS EXPORTACIONES
El año pasado, el comercio exterior de carne generó divisas por cerca de US$ 5.000 millones, una caída de 20% respecto a los niveles exportados en 2022. “Más allá de esta baja exportadora, la demanda externa de la ganadería argentina se mantiene firme”, consideraron desde la BCR.
Las exportaciones de carne bovina, responsables de más de la mitad del comercio exterior ganadero, mantuvieron su tendencia creciente en volumen exportado, aunque con comportamientos dispares.
Como ejemplo, los envíos al exterior de carne sin hueso crecieron más de un 4% el año pasado respecto a 2022. Sin embargo, dentro de este grupo, tanto la carne refrigerada como la congelada experimentaron fuertes caídas en sus valores exportados.
China diversifica proveedores y complica las exportaciones de carne argentinas
La caída en los precios internacionales es un dato que causa incertidumbre en la industria exportadora de carne vacuna, “A pesar de algunas resistencias, y cómo era advertido oportunamente, a lo largo del año pasado se observó un importante recorte de precios”, sostuvieron.
Y agregaron; “Consecuentemente, el elevado volumen de carne enviada al exterior en 2023, muy cerca de récords, no alcanzó para que las exportaciones de las principales carnes sin hueso cayeran más de un 20% medidas en dólares”.
RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE CARNE ARGENTINA EN 2023
El 2023 cerró con la segunda mayor producción de carne de la historia y para encontrar cifras similares, la BCR señaló que hay que remitirse a mediados de la década de los 80´. El año pasado, la industria procesó más de 14,5 millones de cabezas, un crecimiento del 7,5% respecto de los volúmenes del 2022.
“En el contexto de la histórica sequía del año pasado, en 2023 el stock ganadero bovino cayó un 2,7%, el equivalente a 1,45 millones de cabezas. Se consolidó así el año de mayor pérdida de stock ganadero en 14 años”, señalaron.
En paralelo, creció el porcentaje de hembras enviadas a faena, que pasó del 45% del total en 2022 al más del 48% en 2023. “Esta proporción es la cuarta más alta en 40 años”, puntualizaron.
Por su parte, en 2023 la faena porcina creció 5,4%, marcando un nuevo máximo y superando por primera vez las 8 millones de cabezas. mientras que en el caso de la cadena aviar fue la excepción y cayó un 1,3% interanual.