El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) revela que la situación de la bajante del Río Paraná continuará al menos durante el otoño argentino, complicando aún más la logística de las exportaciones agroindustriales del Gran Rosario.
Según detalla el INA “la perspectiva no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante todo el otoño”.
“Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán en aguas bajas durante el trimestre de interés (marzo, abril y mayo), con eventuales recuperaciones de corto plazo, pero en continuidad con el escenario iniciado en marzo de 2020″, indicó el informe del instituto.
Cabe recordar que las características extraordinarias de la bajante del río Paraná se registran desde fines del 2019, donde no solo afecta al normal funcionamiento de la carga agroindustrial en los puertos del Gran Rosario, sino también al suministro de agua de las ciudades costeras y a la fauna ictícola.
En relación a las proyecciones del INA, divididas en tres categorías, la mejor de las situaciones señala que a partir del 19 de abril se podrían observar niveles positivos en la altura del río, pero sin embargo, en el escenario más pesimista, se estima el nivel del río por debajo de un determinado valor de referencia, complicando aún más la navegabilidad.
Accedé AQUÍ al informe completo o a las proyecciones del INA haciendo click AQUÍ.