âNo hay cifras exactas, pero alcanzaría a un 10% de la población ovina de esas zonasâ, aseguró el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Chubut, Ernesto Siguero, quien advirtió que la situación podría agravarse porque âtodavía la nieve no se derritióâ.
Según explicó el ruralista, los campos afectados por la nieve se hallan ubicados âen algunas zonas de los departamentos de Telsen y Gastre, en Chubut, y en establecimientos agropecuarios que se encuentran en inmediaciones de la localidad de Maquinchao, en el sur de Río Negroâ.
âEn Telsen tenemos entendido que la última nevada coincidió con la parición de corderos, donde los daños son importantes, pero no hay cifras oficialesâ, reiteró Siguero.
El dirigente agregó que âen algunos campos no se puede ingresar por la nieve acumulada y sólo habrá datos oficiales cuando la nieve se derrita y los productores puedan efectuar el recuento de sus majadasâ.
âPese a que en otras oportunidades ya hubo mortandad de animales mayores al 10%, no deja de ser grave para la economía de los productoresâ, expresó.
El último temporal de nieve afectó a una veintena de pequeños productores y anegó numerosos caminos vecinales.
En algunos campos del norte de Chubut y sur de Río Negro se observa más de un metro de nieve acumulada y âno se puede ingresar ni siquiera a caballoâ, comentaron los propios campesinos.
Los productores estiman que debajo del manto de nieve hay miles de ovejas muertas, pero sólo cuando se derrita la nieve se podrá apreciar la magnitud de los daños.