Tras confirmar en las últimas horas de este viernes a los nuevos integrantes del Gabinete, el presidente Alberto Fernández les tomará juramento esta tarde, a las 16 horas, en la Casa Rosada.
Asimismo, el máximo mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.
De esta forma, Julián Domínguez asumirá, nuevamente, como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que ocupó entre el 2009 y el 2011, tomando la posición que deja el saliente Luis Basterra.
Mirá también La campaña 2021/22 podría dejar un récord de US$ 36.700 millones
Cabe destacar que el nuevo ministro, abogado y oriundo de la localidad bonaerense de Chacabuco, ya resonaba como posible reemplazante de Basterra, luego de las elecciones legislativas de noviembre de este año.
En los últimos días, Domínguez realizó algunos posteos en sus redes sociales vinculados al sector. Asimismo, también participó, a finales de agosto, en el seminario del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), “Experiencia IDEA, Agroindustria 2021”.
Allí dejó declaraciones, aunque la más destacada sea: “No se puede pensar en Argentina, si no se piensa en el rol del campo”.
🌾 l Ayer recorrí General Villegas y me encontré con Héctor Osvaldo “Vazco” Sarochar, productor agropecuario. Dialogamos sobre el presente y el futuro de la agroindustria como motor para el desarrollo y la recuperación económica. pic.twitter.com/vp8B6fSXzs
— Julián Domínguez (@DominguezJul) September 5, 2021
Su gestión
Entre las acciones que destacaron la gestión de Domínguez al frente de la cartera agropecuaria estuvo la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario -PEA- (2010-2020), lanzado el 14 de mayo de 2010.
El objetivo fundamental de ese plan fue generar una visión compartida de futuro para el sector agropecuario, con aporte de todos los actores que lo integran y fortaleciendo la inserción de la Argentina en las cadenas globales de valor mundiales.
Aquel plan parece no diferenciarse, en gran medida, de las políticas agropecuarias actuales ya que preveía como objetivo específico asegurar la disponibilidad de alimentos en el mercado interno argentino y reconocer la importancia de apoyar la agricultura familiar.
🍇Recibí este recuerdo de cuando, junto a “Pepe” Zuccardi, le presentamos al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, el Plan Estratégico Agroalimentario, a través del cual establecimos metas para todos los complejos agroindustriales, incluida la vitivinicultura. pic.twitter.com/ilWWUtfOVn
— Julián Domínguez (@DominguezJul) August 30, 2021