De acuerdo a la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), este año habrá una “muy buena cosecha” de aceitunas. Otra buena noticia, es que los precios en los mercados internacionales mejoraron 10% respecto de 2016 ya que la cosecha en España (el principal exportador a nivel mundial) no ha sido buena.
“Los resultados de este año pueden ser mejores que los de 2015, cuando llegaron a 68.000 toneladas”,, dijo Federico Alonzo, gerente de la Asolcat. No obstante, “la evaluación final será en el próximo mes de julio” cuando concluye la cosecha, explicó..
Para Alonzo “hay que ser prudentes con las estimaciones”, pues cualquier fenómeno climático extremo podría afectar la producción y “una helada podría ser terrible” en esta etapa final.
La cosecha para aceituna de mesa concluyó a finales de abril y arrojó una producción de 15.000 toneladas y ahora está en pleno desarrollo la recolección de aceituna para aceite, que se estima entre 70.000 y 75.000 toneladas. El año pasado, esta cosecha se ubicó entre 40.000 a 45.000 toneladas..