Publicidad Cerrar X

Este año cayó el acopio de trigo en Córdoba y Santa Fe

La percepción de los acopiadores es que quienes pueden están reteniendo el cereal a la espera de mejores precios. Se vende lo mínimo para tener liquidez.

La percepción de los acopiadores es que quienes pueden están reteniendo el cereal a la espera de mejores precios. Se vende lo mínimo para tener liquidez.
infocampo

Con la cosecha de trigo finalizada en Córdoba y Santa Fe empezó a moverse tibiamente la comercialización y el almacenaje. Infocampo consultó a distintas firmas acopiadoras de estas provincias para conocer qué destino se le está dando al cereal. La percepción generalizada es que cayó el acopio en esta campaña debido principalmente a los menores rindes, sobre todo en Córdoba; las ventas están paradas y los productores están almacenando en plantas propias, venden aquellos que necesitan la liquidez para comprar insumos, pagar gastos y los alquileres de campos.

“Se entregó el 40% a acopio y se le puso precio, el resto se dejó a fijar. Creo que se está acopiando menos que el año pasado por los bajos rindes (entre 1.100 y 1.200 kg/ha). El 60% se destinó a los molinos. La cosecha este año fue corta, se terminó hace quince días; para esta época, el año pasado todavía se estaba trillando”, contó Gustavo Pajón, de Agroempresa Colón, al norte cordobés. En el centro de esta provincia, Fernando Gazzoni, de la firma homónima, dijo que lo cosechado se comercializó un 20%, el 80% se entregó a acopio, y que este año lleva almacenado 30% menos que a igual fecha del año pasado, porque se lograron rindes bajos de entre 1.400 a 1.500 kg/ha. “El que tiene silos lo guarda, creo que van a tratar de retenerlo el mayor tiempo posible para buscar un mejor precio. El valor del trigo se quedó muy atrás con respecto a la soja y el maíz”, señaló Gazzoni, que tiene una plantas en Monte Cristo y Tránsito con una capacidad total para 70.000 toneladas, de las cuales unas 30.000 las ocupa con trigo.

En la zona de Inriville, sudeste de Córdoba, desde Enrique Berdini y Cía. SRL coincidieron en que los rendimientos promediaron 1.500 kg, cuando la media histórica es de 2.000 a 2.500 kg, y que el acopio es menor.

En Santa Fe, en la zona de Esmeralda (al oeste, casi al límite con Córdoba) la situación es otra. Allí hay muchos molinos harineros que están comprando al precio pizarra de Rosario con un flete de $10. “Los acopiadores no podemos competir con este precio. Igual las ventas son lentas y se ve poco movimiento de camiones. El trigo ingresado fue el 50% del año pasado, a raíz de los menores rindes”, sostuvo Héctor Forzani, de la empresa homónima. También agregó que se ve la presencia de muchos corredores que están mandando sus representantes a la zona con “una comisión ínfima” para comprar trigo directo para exportaciónâ.

Alexia Giménez
agimenez@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: