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“Están intentando agitar fantasmas”: la respuesta de Kicillof ante la polémica por el Puerto de Quequén

El gobernador de Buenos Aires negó que esté pensando en una "junta provincial de granos", pero explicó la idea de la Provincia con respecto a la terminar portuaria del sur bonaerense.

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Luego de algunas acusaciones de parte de productores, entidades gremiales y cámaras empresariales a la Provincia de Buenos Aires, por la incertidumbre en relación a la concesión del operador de la terminal portuaria de Quequén, el gobernador Axel Kicillof salió a responder.

El temor de la cadena agroindustrial había sido clarificado: la posibilidad de que Buenos Aires evaluara la idea de comercializar en el mercado granario y establecer una renovada “Junta Provincial de granos”, según acusó días atrás la Mesa de Enlace bonaerense.

Incluso, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el titular de la entidad habló al respecto. “Un dogma ideológico que se antepone al bien común, rompiendo lo que funciona… El caso YPF/Petronas – Bahía Blanca, lamentablemente, parece no haber dejado enseñanzas”, señaló días atrás José Martins.

El empresario alertó por la proximidad de la cosecha de trigo y la necesidad de fluidez en los puertos de exportación.

“Hoy nos encontramos con la concesión vencida y una prórroga a punto de expirar” y sostuvo que una falta de definición concreta sobre el futuro de la Terminal por parte del Consorcio de Gestión pone a los exportadores “frente a la obligación de no poder ofrecer servicios de elevación para la auspiciosa cosecha fina que llegará a partir de diciembre”.

Puerto de Quequén: suma rechazos la intención de Kicillof de intervenir en el mercado de granos

LA RESPUESTA DE AXEL KICILLOF

Consultado en una entrevista en Radio 10, Kicillof descartó la idea de operar en el mercado de granos local. “Están tratando de agitar fantasmas”, acusó.

“Ahí hay un elevador de granos y se está venciendo la concesión. Y la verdad es que los puertos tienen una manera de funcionamiento que es a través de una articulación de consorcios entre lo público y lo privado, en realidad más privado que público”, evaluó.

Kicillof indicó que la metodología proviene de la década del 90’, y que “se llamará a una nueva licitación”.

Sin embargo no ahondó en fechas ni precisiones al respecto.

axel kicillof

“Se está planteando que haya la posibilidad, que no tiene que ver con una empresa estatal sino con una posibilidad, o una preferencia, para que con anticipación y pagando los servicios el Estado pueda utilizar ese elevador”, comentó. Y sumó: “Porque hoy lo tenía negado”.

“Eso fue público mucho tiempo y luego pasó a gestión privada cuando se privatizaron todas las pertenencias portuarias”, indicó.

Según detalló en la entrevista, desde la Gobernación “lo que se está pidiendo en el pliego de licitación es que haya posibilidad para el Estado”.

“En beneficio de los productores, por supuesto, y pagando el servicio con una empresa provincial”, anunció.

Y lanzó una acusación para otros sectores de la exportación: “El pequeño productor siempre es castigado con los precios de exportación. Siempre el eslabón más débil de la cadena termina siendo el productor. El que realmente labura

Los intermediadores de la cadena comercial son los que se quedan con los beneficios”, cerró.

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