Tras una larga negociación con productores y aceiteros, la SAGPyA acordó con las entidades agropecuarias una ampliación a 15% en la tolerancia de recibo para la recepción de partidas con contenidos de granos verdes y una reducción a 0.2% de los descuentos aplicables por encima de la base de comercialización, que continúa siendo del 5%.
La resolución original que especificaba las normas de calidad de comercialización de soja, establecía que el descuento era de 0.5% por cada porcentaje o fracción proporcional para entregas con contenido superior al 5% de grano verde, y determinaba asimismo que la tolerancia de recibo se situaba en el 10% de dichos granos. De esta manera, Grether sostuvo que “el castigo al productor no era proporcional al daño financiero que provocaba”.
Por otra parte, el secretario de CRA consideró que si bien el grano verde modifica la tonalidad del aceite, el grueso de la producción argentina no se utiliza para la producción aceitera.
Asimismo, resaltó la preocupación de los productores por la mejora en la calidad del grano y señaló que “una de las cosas que habíamos previsto a partir de la salida de la resolución era que en las próximas reuniones iban a estar los semilleros porque no es solamente un problema de clima o de suelos sino también es por variedad de semillas”.
Grether manifestó que “nuestro pedido es que en la próxima venta de semillas se aclare el grado de tolerancia o no del grano verde” y aseguró que “estamos en búsqueda de la calidad pero no con un castigo tan grande”. Por otro lado, aseguro que la Argentina está dentro de los parámetros de calidad que tiene EE.UU.
El tesorero de CRA consideró que es necesario hacer el esfuerzo de explicar anticipadamente cuándo hay que sembrar la soja, ya que los problemas con el grano verde se presentaron no solamente en aquellas variedades de ciclo corto sino también en algunas de ciclo largo, “además con problemas de tipo climático que también afectan el productor”.
“Nosotros empezamos a ver que había problemas con el grano verde no solamente por problemas climáticos sino hasta por variedades y que, normalmente se daba en la parte norte del país. Pero después empezamos a ver que el problema no se había planteado solamente en esas zonas sino en todo el país”, explicó.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar