Publicidad Cerrar X

“Estamos cerca”: la avicultura se ilusiona con volver a China y con la llegada de capitales inversores

Desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas señalaron que el ritmo productivo fue “similar al de 2023”, mientras esperan una gestión del Presidente Milei que destrabe las exportaciones a China.

gallinas en jaulas
Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

A pesar de no contar con las exportaciones hacia China, mercado que se perdió luego de la llegada de la gripe aviar a nuestro país a comienzos de 2023, en la avicultura apuestan por una gestión directa del Presidente Javier Milei.

¿Cuándo? Eso dependerá de la agenda del líder libertario, y de cómo la Casa Rosada articule su relación bilateral con el Gigante Asiático y la administración de Xi Xinping. El viaje de Milei hacia China estaba planificado para las primeras semanas de 2025, pero no hay aún fechas precisas.

Desde la cadena avícola siguen de cerca el armado de ese viaje: saben que es vital para la economía de la actividad la reapertura del flujo exportador hacia ese país, frenado luego de la llegada de la gripe aviar en 2023.

javier milei

En ese marco, desde la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) se ilusionan y aseguran “estar cerca” del gran objetivo.

EL BALANCE DE LA AVICULTURA EN 2024

El 2024 realmente fue un año bueno en el que la producción fue de aproximadamente 2.500.000 toneladas, algo muy similar a lo que fue el 2023. Hubo un crecimiento en las exportaciones, pequeño, pero con una buena tendencia; terminaremos en unas 220.000 toneladas, sin contar China porque todavía no fue habilitado”, comentó en un mano a mano con Infocampo, Carlos Sinesi, actual gerente general de CEPA.

El directivo remarcó que, entre las industrias procesadoras, esperan que “en las próximas semanas” haya novedades al respecto. Y que aparezca la ansiada luz verde exportadora.

Se trata de un flujo cercano a las 90.000 toneladas, solo hacia ese destino.

Producción avícola: un día en una planta productora de huevos y pollos híper tecnológica en Entre Ríos

Yo creo que está cerca (NdR: de aprobarse la reapertura). Yo creo que ya es más un tema político, de cómo están las relaciones con ese país. Supuestamente nuestro Presidente estaría yendo a China en algún momento de enero, así que creo que se está cerca, aunque quizás no tan cerca como nosotros esperábamos”, graficó Sinesi.

El cuerpo de empresarios avícolas asegura que no existen garantías formales de que el tema sea tratado por la eventual comitiva. Pero sí, planteó Sinesi, el tema “ya fue hablado con todas las autoridades”.

El tema está en la mesa, y si no está primero, está segundo. Porque es muy importante para para el sector y para la Argentina también”, aseguró Sinesi.

LA “MUDANZA” DE LA AVICULTURA

Otro de los planes que analizan en el sector avícola tiene que ver con una migración, programada, que tienen en la principal provincia productora de huevos y pollos: Entre Ríos.

Meses atrás, en Infocampo, el ministro de Desarrollo Económico provincial, Guillermo “Willy” Bernaudo, graficó la idea de movilizar el aparato productivo avícola y llevarlo paulatinamente hacia el norte entrerriano.

Entre Ríos busca U$S 25 millones para su producción avícola: quiere sumar 100 galpones por año

¿El motivo? La avicultura, desde una mirada de sustentabilidad de la región, no puede expandirse cuantitativamente en las zonas en las que ya se desarrolla y por eso debe encontrar nuevos espacios.

La tarea no es fácil. Se trata de una actividad que requiere de una sinergia total entre los privados, las empresas proveedoras de servicios energéticos y la vialidad provincial y los caminos municipales. La electricidad para las luces, la refrigeración y el movimiento constante de camiones son una condición ineludible. Y eso conlleva a una planificación conjunta.

“Nos reunimos cerca de cinco veces con el ministro, también con Enarsa y Vialidad Provincial. También con el gobernador Rogelio Frigerio para evaluar la financiación, pero eso está demorado”, analizó.

“El financiamiento probablemente sea internacional. Esperemos que eso salga ahora en este 2025, porque es uno de los puntos que hoy nos estaría faltando para seguir mejorando nuestra eficiencia”, sostuvo.

EL PERFIL DE LOS INVERSORES POTENCIALES

En principio, la idea desde CEPA es abrir el juego para que sean las propias compañías frigoríficas que ya existen en la provincia las que puedan abrir nuevos centros productivos.

Firmas como Noelma, Soychú, Tres Arroyos, Las Camelias o Fadel, que ya funcionan integradamente en otras zonas de Entre Ríos, podrían tener en este punto un nuevo horizonte de expansión.

Buscamos que sean los propios frigoríficos que ya tienen su integración vertical. No quiere decir que algún otro integrado quiera agregar un galpón más y no pueda hacerlo, la idea es que sí. Estamos trabajando con muchos bancos de acá, pero tenemos que hacer redonda la rueda para que todo vaya flexibilizándose”, comentó.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!