El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos realizó una inspección sanitaria en la región Patagonia Norte A con el fin de reconocerla como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación e iniciar la importación de carne vacuna con hueso.
Los auditores norteamericanos visitaron el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, el Laboratorio del organismo, oficinas en la región, puestos de control fronterizo, el Lazareto Cuarentenario, una planta de faena para exportación y distintos establecimientos agropecuarios.
“La delegación evaluó las condiciones de la región y las medidas de bioseguridad que ofrece dicha franja para certificar un comercio seguro de mercancías como la carne y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa”, contó Ricardo Negri, presidente del Senasa.
Por su parte, el director nacional de Sanidad Animal del organismo, Ricardo Maresca explicó que “en cada lugar se entrevistó al personal y se mantuvieron reuniones con representantes de los productores y los consignatarios de hacienda. El equipo auditor realizará un análisis de riesgo cualicuantitativo para medir la posibilidad de transmisión del virus de la fiebre aftosa a través de la importación desde la región”.
“Una vez finalizado el informe, el APHIS enviará los resultados al Senasa y cumplidas las instancias burocráticas-administrativas que establece la normativa estadounidense, se podrá avanzar en el proceso de apertura de ese mercado para productos como carne fresca con hueso originaria de esta región patagónica”, adelantó Maresca.
En el recorrido por el Laboratorio, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, los auditores fueron recibidos por autoridades y personal especializado en fiebre aftosa y gestión de calidad, dado que el lugar es de referencia para esta enfermedad para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
“La delegación verificó los métodos de diagnóstico utilizados para la fiebre aftosa, el tratamiento de sospecha de presencia de la enfermedad, técnicas empleadas en los muestreos serológicos para determinar actividad viral, controles en vacuna antiaftosa y condiciones de bioseguridad en el Laboratorio del Senasa y en los laboratorios productores de dicha vacuna. Además se realizó una exposición sobre el sistema de gestión de la calidad y ensayos acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025 a la fecha, y sobre los planes a futuro inmediato en este sentido”, detalló el director general de Laboratorios y Control Técnico del organismo, Carlos Zenobi.
En ese marco, el Senasa recordó que la Patagonia Norte A fue reconocida como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2014 por la 82ª Asamblea General de la OIE, y remarcó que “a los efectos del comercio internacional, algunos países como EE.UU. realizan su propio reconocimiento del estado sanitario de países y/o zonas respecto a la fiebre aftosa”, por lo cual indicó que “el requisito inicial lo constituye la certificación previa de la condición sanitaria por la OIE”.
A la reunión final con los auditores del APHIS, en la sede central del organismo, asistieron también los directores de Control de Gestión y Programas Especiales, Marcelo Ballerio; de Epidemiología y Análisis de Riesgo, Francisco D’Alessio; de Tráfico Internacional, Ricardo Cafferata y de Laboratorio Animal, Eduardo Maradei, así como los coordinadores del Programa de Fiebre Aftosa, Rodolfo Bottini y de Relaciones Internacionales, María Inés Vica.
En tanto, los auditores norteamericanos que visitaron nuestro país son Javier Vargas, Joyce W Bowling, Roberta Morales, Consuelo Carrillo, Manuel Tamassia y Ricardo Romero, jefe de área que comprende Argentina, Uruguay y Paraguay, con sede en Montevideo.