La visita de los inspectores estadounidenses estaba siendo analizada, en virtud del paro anunciado por los trabajadores del organismo sanitario, afiliados a ATE, para el 26 de mayo próximo y por más de 96 horas.
No obstante, el Senasa confirmó hoy que desde el lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, la misión del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) efectuará “una inspección a los fines de realizar un análisis de riesgo cuantitativo de introducción del virus de la fiebre aftosa por medio de la importación de carne fresca bovina procedente de la Argentina”.
En concreto, los inspectores analizarán el sistema de control sanitario, vigilancia epidemiológica y certificación del Senasa.
En diciembre de 2004, las autoridades del organismo sanitario local se entrevistaron en Washington con sus pares del APHIS, a quienes le explicaron la situación epidemiológica del rodeo nacional y le solicitaron el envío de una misión para iniciar el proceso de apertura de ese mercado a las carnes frescas bovina procedentes de la Argentina.