El gobierno estadounidense había otorgado a la Argentina un cupo para exportar 20 mil toneladas de cortes vacunos sin hueso que, por valor del orden de los 160 millones de pesos, hace cinco años que no ingresan al país, a pesar de que Estados Unidos compra el producto desosado, por lo cual no se corre riesgo de ningún contagio de aftosa.
Entre tanto, el objetivo de la misión del APHIS fue estrictamente técnico y sus integrantes recopilaron información sobre la situación sanitaria de la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta la ocurrencia del último foco de fiebre aftosa en la localidad de San Luis del Palmar, puntualizaron los directivos del ente sanitario local.
Durante una reunión, técnicos del SENASA explicaron a los miembros de la misión del APHIS, la historia de la Fiebre aftosa en Argentina, las características del ecosistema predominante en Corrientes, el funcionamiento de los entes sanitarios de vacunación y las acciones llevadas a cabo durante la emergencia sanitaria.
Dijeron también que la auditoria sanitaria del APHIS se inscribe en el marco de las acciones que lleva adelante el SENASA, para la reapertura del mercado estadounidense a las carnes frescas bovinas argentinas. Asimismo, recordaron que los auditores del APHIS están realizando un análisis de riesgo cuali y cuantitativo, con el objetivo de medir la posibilidad de transmisión del virus de la Fiebre aftosa a través de la importación de carnes bovinas argentinas.
En el transcurso de la auditoria, los visitantes, acompañados por técnicos del SENASA recorrieron la Supervisión Provincial de Corrientes, la Oficina Local del organismo en San Luis del Palmar, la Fundación de Lucha contra la Fiebre aftosa, las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes y establecimientos agropecuarios de la región.
Desde la conducción central del ente sanitario se confió que, una vez finalizado el informe y cumplidas las instancias burocráticas-administrativas que establece la normativa norteamericana, se avanzará en el proceso de reapertura del mercado estadounidense para las carnes frescas bovinas argentinas.
La delegación APHIS estuvo integrada por, Silvia Kreindel, jefa de misión; David Ashford, coordinador del Programa de aftosa para la región MERCOSUR y Chile, con asiento en PANAFTOSA (San Pablo-Brasil) y Ricardo Romero, jefe de área del APHIS que comprende Argentina, Uruguay y Paraguay, con asiento en Montevideo.