Publicidad Cerrar X

“Está en el 90% del área”: Senasa estableció nuevas medidas para prevenir al Picudo algodonero

El problema del Picudo algodonero se extiende por gran parte del territorio sembrado, y el Senasa decidió actualizar el protocolo para frenar la plaga.

infocampo

Denominada en la ciencia como “Anthonomus Grandis Boheman”, pero conocida entre los productores de algodón como picudo algodonero”, la plaga temida en los campos del norte de Santa Fe, Chaco y Formosa mantiene una fuerte presencia.

A raíz de la problemática, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió presentar un nuevo marco regulatorio para el tratamiento de esta enfermedad en los cultivos, que afecta a una economía regional de peso en la zona.

El análisis de parte de los especialistas del Senasa no es alentador: estiman que su presencia en los campos de la zona tiene un grado de avance que supera el 90%.

algodón

Fue recategorizada para nuestro país como plaga presente, dejando su condición anterior de plaga cuarentenaria bajo control oficial”, apuntaron.

Por eso, ante este panorama, la resolución 13/2025 emitida por el Senasa, aprueba el “marco normativo aplicable a la plaga Picudo del Algodonero” y determina como “áreas protegidas” a las zonas en las que se constate la ausencia de la misma.

MEDIDAS CONTRA EL PICUDO ALGODONERO

“Ante esa condición, las provincias podrán requerir al Senasa medidas de restricción para el traslado de algodón en bruto y otros subproductos considerados de riesgo”, explicaron.

Además se creó la “Nómina de Operadores de la Cadena Fitosanitaria Algodonera” (NOCFA), con la cual todas aquellas personas humanas o jurídicas que por cualquier motivo intervengan en el movimiento y/o tránsito de partidas de algodón en bruto y subproductos de algodón, como pueden ser grano, semilla, fibra, fibrilla, línter o desperdicios del desmote, ya sea como origen y/o destino, “deben integrar la NOCFA”.

“Excepto que integren otro registro, lista o nómina sanitaria que funcione en el ámbito del Senasa. Dicha nómina reemplaza al Registro Fitosanitario Algodonero y funciona en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del citado Servicio Nacional”, explicaron.

Las inscripciones realizadas en la NOCFA no tendrán vencimiento. Las inscripciones y/o renovaciones otorgadas para los períodos 2024 y 2025 en el ex-Registro Fitosanitario Algodonero, extenderán su vigencia en la NOCFA de manera automática”, remarcaron.

La resolución también destaca los 30 años del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (PNPEPA), que estuvo en ejecución por más de 30 años y la prohibición de traslado de algodón cosechado sin desmotar, medida que se oficializó a partir del 30 de junio de 2005.

Este último paso es obligatorio para quienes producen algodón en zonas “rojas” en Formosa y desmotan en establecimientos ubicados en Avellaneda, Santa Fe. Pero también en Goya, Corrientes.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!