La Unidad para el Cambio Rural (UCAR), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), lanzó dos nuevos fondos para apoyar inversiones de productores o Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs): una línea para modernización tecnológica y otra para gestión ambiental sustentable de aportes no reembolsables para quienes se encuentren alrededor de obras de riego o iniciativas de mejora competitiva en las que interviene el PROSAP.
El PROSAP es uno de los programas de mayor trayectoria que se ejecutan en el marco de la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, desde hace más de 10 años viene gestionando aportes no reembolsables sobre inversiones individuales y asociativas para mejorar las actividades productivas y agregar valor en origen.
En una nueva operatoria con el Banco Interamericano de Desarrollo, PROSAP IV, se reformuló el componente de aportes no reembolsables bajo dos nuevas modalidades que apuntan a la innovación tecnológica y a las mejoras ambientales destinadas a productores y MiPyMEs agroindustriales.
La línea de aportes para la Gestión Ambiental Sustentable apoya el desarrollo de actividades agropecuarias y promocionando la innovación tecnológica, las prácticas de bajo impacto ambiental y la producción más limpia. Se aplica en base a la incorporación de tecnología y/o procesos de dos tipos: Generación de energías renovables y eficiencia energética, y; en Gestión sustentable de recursos y residuos. En este caso los aportes representan hasta el 60% de las inversiones. Para cada línea los fondos se distribuyen de la siguiente manera: para la Generación de energías renovables y eficiencia energética cubren hasta 30 mil dólares de forma individual, y hasta 120 mil dólares en proyectos asociativos. Para la Gestión sustentable de recursos y residuos el reintegro puede alcanzar los 120 mil dólares sea de forma individual o asociativa.
En el caso de los Fondos para Modernización Tecnológica promueven la incorporación de innovaciones: tecnologías, maquinarias, infraestructura, herramientas, procesos y aprendizajes, que agreguen valor e intensifiquen la producción respetando el medioambiente. Cubren hasta el 40% del monto total de inversión con topes de 15 mil dólares para inversiones individuales, 30 mil en inversiones capital intensivas, y 120 mil dólares si se trata de un grupo asociativo o núcleo de una red de proveedores.
Quienes deseen acceder a estos fondos deberán consultar en la página del PROSAP. Si su establecimiento se encuentra en el área de influencia de alguna intervención del Programa (obra de riego o iniciativa de mejora competitiva) podrán presentarse a la convocatoria. Un equipo de referentes provinciales ayudará, sin cargo, a formular el plan de inversión para acceder a los nuevos fondos.
Actualmente, el PROSAP está dictando talleres en distintas localidades del país para dar a conocer la herramienta y explicar cómo acceder a los fondos. Estos talleres se seguirán realizando a lo largo de octubre y noviembre en varias provincias a fin de que todos los interesados puedan presentarse a la convocatoria.
Cabe señalar que el plazo de inscripción para las inversiones en proyectos de innovación tecnológica vence el 15 de diciembre de 2017, mientras que para los de gestión sustentable la convocatoria es de ventanilla permanente).
Para más información ingresar en http://www.prosap.gob.ar/anr.aspx