El economista y diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, participó del Congreso Maizar desarrollado en el complejo Goldencenter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y realizó una encendida defensa del sector agropecuario y su potencial para sacar a la economía argentina de su situación crítica.
En declaraciones a Infocampo, Espert le dejó un mensaje al presidente Alberto Fernández: “El campo pide a gritos que le saque la pata de encima de la cabeza, ya no de la espalda. Déjelo respirar”.
En este sentido, añadió que “el futuro de la Argentina es el campo, las economías regionales, el petróleo, la energía solar y eólica, el turismo, el vino; para eso es necesario retenciones cero a las exportaciones y que usted (por el Presidente) tire a la basura la sustitución de importaciones, el peor veneno que la Argentina haya podido comprar en el último siglo”.
El mensaje de @jlespert al presidente Alberto Fernández, en el marco del #CongresoMaizar2022: “El campo pide a gritos que le saque la pata de encima de la cabeza. Para eso es necesario retenciones cero” pic.twitter.com/wkK0xUSdzK
— Infocampo (@infocampoweb) June 28, 2022
EL CAMPO Y EL ROL DEL RURALISMO
Espert consideró una realidad “ridícula”, que haya un Gobierno y muchos ciudadanos que consideren al campo como una suerte de “enemigo de la sociedad”, en un país “de clara raíz agropecuaria”.
Por esa razón, opinó que el sector “tiene que entender que tiene que salir a defenderse, lamentablemente con uñas y dientes”.
Pero consideró que no solo tiene que enfocarse a las trabas a las exportaciones, como las retenciones, sino “sintonizar con una lucha que no tiene en cuenta: el peor enemigo del campo, además de las retenciones, es la sustitución de importaciones o el proteccionismo industrial”.
Más ejemplos. Vamos por 0 retenciones y 0 sustitución de importaciones! pic.twitter.com/ihAj4PQUFq
— José Luis Espert (@jlespert) June 28, 2022
El diputado fundamentó su opinión en que, si a un inversor le aseguran una rentabilidad mucho mayor en un sector completamente blindado a la competencia extranjera, contra uno que es permanentemente atacado por el Gobierno y tiene que salir a venderle al mundo, “no hay duda que los dólares del inversor van a ir donde no tiene competencia”.
Por ello, “el campo tiene que también ponerse al frente de la lucha contra la sustitución de importaciones”, subrayó Espert.
MIRÁ Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes
A tal fin, pidió también un mayor involucramiento en la política: “Necesitamos en el Congreso más senadores y diputados que vengan del campo”, expresó.