A mediano plazo -durante la próxima primavera- se espera que se regularice el nivel de precipitaciones en varias zonas productivas del país, según indicaron especialistas en meteorología a Infocampo.
“Durante la presente semana ya podrían aparecer importantes caudales de lluvias con mayores acumulaciones en la región central y del NEA”, seriamente afectada por la sequía, comentó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.
“Para la semana del 10 al 18 de septiembre, en tanto, hay pronósticos de mayores precipitaciones en la región del NEA y algunas áreas de la región pampeana y chaqueña en relación a la presente semana”, detalló De Benedictis.
En los últimos dos/tres meses la mayor parte de las regiones productivas argentinas registraron precipitaciones por debajo de los niveles normales, situación que se sintió fuerte en Córdoba, Santiago del Estero, este de Jujuy y Salta, oeste de Formosa y Chaco, Catamarca y La Rioja.
De esta manera, la falta de lluvias comenzó a complicar seriamente la siembra de trigo 2013/14 y el final de las cosechas de soja y maíz 2012/13 sobre algunas regiones del centro y norte del país.
Por su parte, para el meteorólogo Matías Bertolotti, “el sábado que viene podrían aparecer algunas precipitaciones sobre la región central (incluido Capital Federal) con vientos moderados a leves del sector este, cambiando a moderados del sudoeste”.
“Existe la probabilidad de ingresar a la primavera con mayores niveles de humedad en los suelos y luego revertir esta tendencia seca que registran muchas áreas agrícolas”, agregó el especialista.
Para ver el pronóstico en su localidad haga click aquí