Tras el acuerdo ratificado entre industriales y productores lácteos por medio del cual se estableció que âel precio de corte de la leche en polvo entera en bolsas de 25 kilos de exportación será de u$s2.100 por toneladaâ, la industria local se apresta a consolidar su papel exportador en un âfavorableâ contexto mundial.
Según explicó a Infocampo José Quintana, asesor de empresas lácteas âse espera que durante el primer semestre de este año los precios muestren cierta estabilidad de la mano de una demanda creciente y una oferta que no acompaña los requerimientos mundiales del productoâ.
Actualmente la tonelada de leche en polvo se paga en el mercado en el mercado externo a valores que varían entre u$s2.700 y u$s2.900, aunque según Quintana podrían tener inclusive algunos picos que superen los 3.000 dólares.
Las principales determinantes de esta situación fueron: por un lado la reducción de producción de países como Australia y Nueva Zelanda en el que por efecto de la sequía hubo pérdidas superiores al 30%, y por el otro, el incremento del consumo mundial, que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) viene en continuo ascenso desde fines de la década del â90, ubicándose en un 7,5% superior al requerido en el 2005.
Los principales mercados compradores se seguirán manteniendo e inclusive aumentarán sus compras aquellos países que, como en Venezuela, la producción local no alcanza para abastecer su propio Mercado, aseguró Quintana.
âSe preve que Argelia, Brasil, México, Nigeria, Senegal y Jordania incremente sus requerimientos y posibiliten un aumento global de las exportaciones del rubro, que según datos oficiales, entre enero y noviembre del 2006 crecieron un 29% en divisas y volumen en comparación con el mismo período del 2005, reportando ingresos cercanos a los u$s500 millones.
Por último, otro dato que habla de la buena perspectiva que tiene hoy el sector industrial es âel interés externo por introducirse en el negocio de la lechería argentina, que posibilitó la llegada de nuevas inversiones que se mantendrán a lo largo del 2007, por los bajos costos de producción y la posibilidad de seguir creciendo como plataforma de exportaciónâ.
Producción y consumo 2006/2007
Los analistas del sector ubican a la producción primaria del año pasado en alrededor de 10.200 millones de litros, lo que marca un crecimiento de 7% respecto del 2005. El consumo interno habría cerrado casi en 194 litros anuales por habitante y para el 2007 se espera llegar a 210 litros. Los mercados internacionales aumentarían sus compras y los precios permanecerán estables al menos por seis meses.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar