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Esperan menor congestión en los puertos

Ante el comienzo de la trilla de soja, todos los años surge la misma incógnita: ¿será caótica la organización en el puerto de Rosario y las terminales de la zona? Esta campaña, con una cosecha que según estima la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) caería en 10 Mt, parece que las aguas estarán más tranquilas; y también los puertos.

Ante el comienzo de la trilla de soja, todos los años surge la misma incógnita: ¿será caótica la organización en el puerto de Rosario y las terminales de la zona? Esta campaña, con una cosecha que según estima la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) caería en 10 Mt, parece que las aguas estarán más tranquilas; y también los puertos.
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Si bien existen planes y proyectos para la reconstrucción y construcción de rutas y autopistas claves para el traslado de la producción agropecuaria a puertos o molinos (Rosario-Córdoba, Pilar-Pergamino, Plan Circunvalar, por citar algunos ejemplos) la dirigencia argentina deberá aunar esfuerzos para reordenar el tránsito por rutas, el cual representa casi 90% del total.

Ante el comienzo de la trilla de soja, todos los años surge la misma incógnita: ¿será caótica la organización en el puerto de Rosario y las terminales de la zona? Esta campaña, con una cosecha que según estima la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) caería en 10 Mt, parece que las aguas estarán más tranquilas; y también los puertos.

Al 20 de marzo, la cantidad de camiones ingresados asciende a 156.373 (16% menos que el acumulado en el 2005 a igual fecha).

La caída más importante se producirá en maíz, que quedaría en 14Mt, con 6 Mt menos que en la campaña 2004/2005, y trigo donde se registraría una producción de 12 Mt contra 16 Mt de la campaña pasada.

En soja, en tanto, a pesar de que hay estimaciones del Usda que auguran 40,5 Mt, la Sagpya es un poco más cautelosa y estima 39,5 Mt.

Para el 2015, calculando una producción granaria total de 100 Mt, la BCR calcula que 70 Mt se transportarían en camión, 18 Mt en ferrocarril y 2 Mt en barcazas fluviales.

Y el diagrama de costos sería: de u$s820 M para el camión (u$s0,045 la t/km), u$s151 M el ferrocarril (u$s0,02 la t/km), y u$s10 M por la hidrovía (u$s0,01 la t/km).

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