En el marco del 22° Foro Olivícola Nacional realizado el 24 de octubre en La Rioja, en el que participaron Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, los representantes del sector se refirieron a la producción nacional.
Por caso, Fabiola Garrot, subsecretaria de Promoción de la Inversión de Catamarca indicó que âla producción en esa provincia es de 25.000 hectáreas, está muy bien posicionada y esperan lograr una cosecha récord en 2007, 20% por encima de las 40.000 toneladas del año precedente. En los últimos diez años, la provincia abrió 20 fábricas para la producción y el 90% se logró con capital sin beneficios promocionales”.
Infocampo también consultó a Fabián Famar, gerente de Agroindustria Andina de San Juan (provincia que cultiva más de 11.000 hectáreas), quien contó que las perspectivas son buenas, y se está dando un crecimiento por la reconversión de cultivos tradicionales u hortícolas. El ingeniero dijo que durante este año la provincia tuvo un crecimiento de 2.000 hectáreas.
En lo referente a las ventas, Famar indicó que están paradas ya que se hacen especulaciones con la cosecha del mercado europeo, a la que todavía le queda un mes. En valores, la aceituna de mesa se mide por calibre, y varían entre u$s 800 y 1.000 la tonelada, mientras que el aceite de oliva se vende en u$s 3.300 a 3.800.Los principales destinos en el mercado internacional son Brasil, Estados Unidos, Canadá, Italia, Australia y los competidores Marruecos y Túnez.
Por otra parte, el gerente de la Cámara Olivícola Riojana, Orlando Barros, dijo que los precios argentinos para competir en el mercado internacional son buenos, además de esperar una producción de entre 90.000 y 100.000 toneladas. No dejó de lado algunas preocupaciones del sector, como el aumento en remuneraciones y los productos químicos como nitrógeno, fósforo y potasio, ya que los suelos están poco desarrollados. “Al momento estamos en una situación de equilibrio pero atentos, ya que el aceite de oliva no es barato por los costos de producción y el uso de última tecnología”.
En el foro, otros de los temas tratados fueron el plan estratégico nacional y el ingreso del país al Consejo Olivícola Internacional (COI). Con el primer punto se lograría un trabajo en conjunto entre las provincias y los pequeños y medianos productores, como con otros eslabones de la cadena, para así vender la producción con sello argentino y no por provincia, mientras que con el COI, la Argentina obtendría beneficios comerciales y podría competir a la par con los aceites europeos.
Eliana Ramos
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