La decisión parte del Consejo Federal Pesquero, desde donde se reprogramó el estudio para realizar desde el próximo lunes la prospección del calamar en el denominado caladero en el área norte del mar argentino.
El objetivo del análisis será hacer una evaluación sobre la situación que presenta la biomasa de este recurso, con vistas a lo que sería una nueva apertura de la pesca del calamar.
Según las cifras oficiales, en el área del caladero norte la pesca ascendió a unas 45 mil toneladas de calamar illex, un número bastante distante de las 23 mil toneladas capturadas en 2004, año que se extrajo un total de 65 mil toneladas en todo el litoral marítimo.
En el caso del langostino, en la última semana las autoridades nacionales evaluaron el pedido de las cámaras CALAPA y CAPIP para lanzar una nueva prospección en el mar argentino, y especialmente en aguas de jurisdicción nacional.
Este tema es seguido de cerca por las autoridades de Santa Cruz y Chubut, al igual que por los técnicos del INIDEP, para elevar un informe de situación en la próxima semana al Consejo Federal Pesquero.