La producción de peras y manzanas exige una permanente capacitación y actualización. Así lo entendieron los 16 asesores que, invitados por Syngenta, viajaron desde Cipoletti hacia diferentes localidades de Chile en busca de no perderle pisada a los niveles de producción que hoy se necesitan para entrar en los mercados internacionales.
Buena parte de la experiencia consistió en visitar fincas líderes para generar un intercambio entre pares. El primero de los temas abordados en las fincas fue el manejo de plagas, sobre todo el control de chanchito blanco, piojo de san josé y carpocapsa (cydia pomonella).
Estas son plagas muy importantes en los montes chilenos por ser cuarentenarias para los mercados destinos de la fruta. Según explicó el especialista Rodrigo Retamal, Crop Manager de Frutales en Chile, no existe una solución mágica para controlarlas y se debe plantear una estrategia con diferentes momentos y productos: en el vecino país, los productores líderes rotan los insecticidas Ampligo, Voliam Flexi y Selecron.
Para los visitantes, los técnicos de Syngenta presentaron información y resultados de ensayos utilizando la misma estrategia pero con los productos registrados en Argentina: Voliam Flexi, Voliam Targo y Proclaim 5 SG para el control de carpocapsa y chanchito blanco. Según zonas y monitoreos, hay zonas con un primer pico en septiembre y luego noviembre. La cura invernal con aceite no sirve para esta plaga. Otro de los temas fue la búsqueda de una baja en la altura de las planas hasta un máximo 3 mts. El 70% de la fruta debe estar al alcance de la mano.
Más tarde, la delegación visitó el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca donde los ingenieros Valeria Lepe y Omar Hernández explicaron el programa nutricional ideal para las frutas. Presentaron resultados de análisis de balances nutricionales en fruto y foliares, aplicando calcio, potasio, fósforo y magnesio.