Con crudas imágenes en los centros urbanos de la Comunidad Valenciana, personas desaparecidas que aún se las busca y al menos 62 fallecidos, España vive el estupor del paso de una dana por el sur del país.
El sector agropecuario local lamenta además las pérdidas en materia productiva y analiza el saldo tras el paso de una tormenta generada por la diferencia de temperaturas y presiones en la atmósfera cercana al mar Mediterráneo.
Los especialistas no dudan en calificar al fenómeno como “la peor catástrofe meteorológica del siglo” para Valencia y alrededores.
EL IMPACTO EN EL AGRO
Según reveló la agencia EFE, desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) informaron que en la comarca de Requena-Utiel hay anegadas al menos unas 35.000 hectáreas de viñedo y 5.000 de almendros.
Se espera también una pérdida del 100 % de la producción de caqui y mandarina. Incluso, en las zonas periurbanas de Valencia, se calculan pérdidas del 100% en las huertas.
El presidente de Asaja en Alicante, José Vicente Andreu, graficó el panorama atroz: niveles de agua que alcanzaron los dos metros en las huertas.
⚫️En solidaridad con las víctimas de la #DANA de Valencia y Albacete, se ha decidido suspender y aplazar la movilización en defensa de los #viticultores.
Las demandas siguen ahí y volveremos a la carga. Pero hoy toca estar con las víctimas de la tragedia. pic.twitter.com/9ZSe26HMaD— Arag Asaja (@ARAG_ASAJA) October 30, 2024
“Hay zonas totalmente inundadas, pensamos que esos árboles van a morir directamente”, lamentó el responsable de comunicación.
En tanto que en la zona de Málaga se contemplaron unas 3.500 hectáreas de olivares, cítricos y viñedos afectaras. Hay también obras de riego que fueron afectadas.
“En la Sierra de Alcaraz (Albacete), en Castilla-La Mancha, COAG ha valorado en 4.000 hectáreas la superficie dañada, de olivo, vid, almendra y pérdidas de hasta el cien por cien en olivo en algunas áreas por granizo del tamaño de pelotas de ping-pong”, comentaron desde EFE.
Los MISMOS de SIEMPRE haciendo lo de siempre: salvar vidas.
Distintos uniformes, pero misma vocación de servicio a España. Sin el reconocimiento que merecen, pero con la profesionalidad intacta.
¡Orgulloso de vosotros, COMPAÑEROS! #DANA pic.twitter.com/RgQAzHOh4e
— ♆ (@iberianammo) October 30, 2024
A raíz de la gravedad de la situación, el presidente Pedro Sánchez encabezó un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana y el Congreso reunió a la Junta de portavoces, a la vez que suspendió su funcionamiento del día.
LA SOLIDARIDAD DE LOS PRODUCTORES
En Logroño, al norte del país, un nutrido grupo de viticultores que habían diseñado un cronograma de protestas sectoriales decidieron suspender los reclamos y movilizaciones en solidaridad con sus colegas y la ciudadanía valenciana.
Se trata de acciones que iba llevar a cabo agricultores riojanos, vascos y navarros.