Escuela de pastores es una propuesta que nació en 2013 de la mano de Gentos, una firma que trabaja en la obtención de cultivares mejorados de especies forrajeras templadas.
Con el apoyo de CREA, que participa a nivel regional en organización y difusión, ofrecen cursos de capacitación para el personal de campo sobre manejo de pasturas y verdeos.
“Se aprende acerca de cómo eficientizar los recursos forrajeros, ya que eso repercute en el resultado económico de cada una de las empresas, tanto a nivel carne como a nivel leche“, le contó Camilo Carbajal, de Gentos, a Infocampo en el marco de la Exposición Rural.
Durante la formación, se abordan temas básicos: se explica cómo es una planta de gramíneas, cómo crece, entre otras cuestiones que sirven para aprender cómo crece el pasto y así luego saber qué decisiones tomar.
“Generalmente, son tres encuentros en diferentes momentos del año para ver la dinámica de las praderas. La modalidad es áulico- taller. Tenemos una parte teórica donde mostramos fotos e imágenes, y después vamos a campo y hacemos talleres a nivel individual y grupal para fijar los conocimientos que vimos en el aula”, señaló Carbajal.
Algunas de las zonas donde se pueden tomar los cursos son Cuenca del Salado, Litoral y Córdoba.
“Ser más eficientes implica aprovechar mejor los recursos, y dentro de éstos está el forrajero, que es de lo más barato. Nosotros hacemos mucho hincapié en que el productor ganadero antes es productor de pasto, entonces tiene que aprender bien a manejarlo”, aseguró Carbajal.