Publicidad Cerrar X

Escenario de moderada contracción en los frigoríficos

En el caso de la producción de carne, la magnitud de la caída se vio potenciada por la disminución del peso en gancho de los animales faenados.

infocampo

A medida que avanza el año se mantiene el escenario de moderada contracción para la actividad de la industria frigorífica vacuna. En el caso de la producción de carne, la magnitud de la caída se vio potenciada por la disminución del peso en gancho de los animales faenados.

En mayo se habrían faenado alrededor de 1,027 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que arrojó una baja de 2,9% anual. Y la producción de carne se ubicó 6,4% por debajo del registrado un año atrás. La diferencia de ritmos entre la retracción de la faena y de la producción de carne se explicó por el menor peso promedio de la res en gancho, que cayó 3,6% anual, hasta ubicarse en 218 kilogramos en mayo de 2014.

Asimismo, junto al proceso de moderada contracción de la actividad frigorífica, prosiguió la modificación de la composición de la faena total. Por 29º mes consecutivo la faena de hembras creció (3,2% anual en mayo) y la faena de machos descendió (7,5% anual en mayo; 6º baja en los últimos siete meses.

La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45,5% en mayo de 2014, resultando 2,7 puntos porcentuales mayor a la observada en igual mes de 2013. Este fue el porcentaje más elevado para el mes desde que en 2009 se registrara un guarismo de 50,2%. Lo único que nos impide afirmar que estamos en una fase leve de liquidación de vientres es la caída de la faena que se viene dando en estos primeros meses del año.

En los primeros cinco meses del año la faena totalizó 5,04 millones de cabezas y se ubicó 1,3% por debajo de la correspondiente a enero-mayo de 2013. La faena de hembras ascendió a 2,293 millones en los primeros cinco meses del año, quedando 6,0% por encima de la registrada en igual período del año pasado.  En consecuencia, la participación de las hembras pasó de 42,4% a 45,5% entre los períodos considerados (3,1 puntos porcentuales).

Según las cifras oficiales para el primer trimestre del año y nuestras estimaciones para abril y mayo, la industria frigorífica argentina produjo 1,097 millones de tn r/c/h de carne. Esto significó un retroceso de 4,8% anual.

A raíz de la política de restricción de exportaciones que lleva adelante el Secretario de Comercio, que continúa con el mismo estilo del exsecretario Moreno, continúa achicándose el sector. Del total producido en enero-mayo de 2014, 94,2% se destinó al mercado interno, y nos muestra que en relación a igual período de un año atrás el consumo interno total retrocedió 3,7%. Esto implicó una caída de 4,6% anual del consumo por habitante de carne vacuna, que se ubicó en un promedio de 59,0 kg/año (-2,8 kilos en relación a enero-mayo de 2013).

Pero el mayor ajuste se realizó en el frente externo. En enero-mayo de 2014 las colocaciones de carne vacuna en el exterior habrían totalizado apenas 63,7 mil tn r/c/h, volumen que sería 19,8% inferior al registrado en igual período del año pasado  (-15,73 mil tn r/c/h).

La exportaciones en el primer cuatrimestre del año fueron de 33.203 tn pp, volumen que resultó 21,2% inferior al del mismo período del año anterior. Medidas en toneladas res con hueso, las exportaciones sumaron 48.663 toneladas en enero-abril de 2014 y acumularon una baja de 22,4% interanual.

Por Miguel Schiariti. Presidente de Ciccra

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: