Fotos: Pablo Presti-LNP
El municipio de Villarino, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación por la creciente invasión de loros barranqueros en las localidades de Hilario Ascasubi, Mayor Buratovic y Pedro Luro.
Según advierten, una gran cantidad de ejemplares de la especie, llamada Cianoliseus patagonus, están provocando destrozos de cables de alumbrado, corriente eléctrica e internet, además de disturbios en escuelas y hospitales, donde se registran excrementos que afectan a la salubridad pública.
Por eso, la Agencia de Energías Renovables y Ambientes (AERA) local y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) anunciaron que usarán equipos de luz y sonido para frenar la presencia de los animales y adelantaron que pondrán en marcha pruebas pilotos de captura y relocalización.
“Se va a armar la primera comisión de lucha contra la plaga en Villarino, compuesta por la comuna, INTA y distintos organismos, entre ellos la Universidad Nacional del Sur“, le informó a la agencia Télam Sergio Daich, de la AERA de Villarino.
Daich aseguró que “se va a favorecer la recomposición del ecosistema a través de la reforestación para generar un nuevo hábitat para los loros“.
“El cambio climático aumentó la amplitud de la temperatura, por lo que los loros comenzaron a buscar zonas más calientes“, explicó.