La autora de los libros Malcomidos y MalaLeche, Soledad Barruti, que desde hace años pone a la agroindustria nacional bajo la lupa, subió un video a su Instagram TV, en el cual denuncia el acuerdo que podría firmar la Argentina con China para ser los principales proveedores de carne porcina del país asiático, que redujo recientemente más del 50% de su stock local por las consecuencias de la Peste Porcina Africana.
El video comienza cuestionando la decisión argentina de aprobar la implantación de semillas transgénicas en la década del ’90. “Necesitamos tener una conversación como la que deberíamos haber tenido en 1996, cuando sin siquiera traducir los documentos del inglés al español, Felipe Solá autorizó la siembra de semillas transgénicas en nuestro país, convirtiéndonos en esto que somos hoy: un gran sojal“, explica Barruti.
“¿Qué está pasando actualmente en Argentina?”, se pregunta Soledad, y responde: “Tenemos la posibilidad de crear un negocio de producción de cerdos con China, o sea de ser los productores de cerdos para China, aumentando la cantidad de cerdos que se producen de unos 6 ó 7 millones a 100 millones de animales”. Y continúa: “Esto puede traer consecuencias tremendas para el campo en general, y para nuestras vidas en particular”.
La periodista consideró que aún “estamos a tiempo de poner un límite a que se siga haciendo con nuestro país cualquier cosa, a que sigamos entregándonos a un agronegocio que es absolutamente suicida“.