Los estudiosos consideran que la Argentina tiene un potencial que aún no aprovecha. Pero la senda del crecimiento está abierta.
Hace unos días, en el coqueto hotel Colonial de San Nicolás, la empresa Agroceres Pic organizó el Primer Seminario de la empresa en el país.
Unos 130 productores y técnicos de Tucumán, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y San Juan pudieron capacitarse y pensar cómo desarrollar la mejor estrategia en sus planteles.
“El mercado porcino está creciendo y la producción se está tecnificando, del mismo modo que aparecen explotaciones nuevas”, explicó a Infocampo el consultor técnico comercial de Agroceres Pic Argentina, Juan Manuel Bautista.
“Estamos muy bien posicionados en cuanto a clima, espacio, sanidad de animales, disponibilidad de cereales, material humano, y sólo falta la decisión de inversión”, dijo Bautista.
En lo que respecta a precios, el cerdo se vende a $ 2,60 o $ 2,70 el kilo vivo con un costo de producción de $ 1,50 a $ 1,70. “Los márgenes en dólares son muy buenos, pero el problema es que no se puede tomar un crédito por las tasas y porque el negocio es a largo plazo, con lo que, desde que empezás, tenés un capital inmovilizado un año y medio hasta que se realiza la primera venta”, explicó Bautista.
Potencial. Fernando Pereira es director superintendente de Agroceres Pic. Su tonada brasileña no impidió que todos los presentes comprendieran el potencial que detenta la Argentina para producir carne de cerdo.
El especialista en genética presentó en detalle el escenario de crecimiento que ha experimentado la porcinocultura en Brasil a partir del desarrollo de la exportación e hizo hincapié en las similitudes del panorama en la Argentina.
“Los estudiosos de la producción porcina mundial acreditan más el potencial de la Argentina que los propios productores y empresarios argentinos, porque si no el despegue ya se hubiera plasmado”, explicó Pereira.
El directivo de Agroceres Pic puso sobre el tapete que la Argentina exporte a Brasil cuando haga falta, aunque reconoció que la oportunidad del mercado no está allí sino en Europa y Asia. “Japón importa más de 1,2 M de t de carne de cerdo y es el que mejor paga”, manifestó.
Desde 1977 Agroceres Pic opera desde Brasil para el mundo, pero la estrategia de la empresa es tener genética en la Argentina porque esto “permitiría tener una base para exportar a Uruguay y desarrollar productos adecuados a las necesidades de la Argentina”.
Marketing. Pereira considera que es fundamental “cambiar la mala imagen que tiene la carne de cerdo en el mercado” porque “hay que crear una demanda, una necesidad”. El desafío es lograr un cambio en toda la cadena y para ello “impera implementar una política”.
Calidad de probeta
Agroceres Pic Argentina presentó un nuevo producto que se lanza en estos días en el país.
Es una madre Camborough 23, que ofrece una propuesta mejoradora de la Camborough 22 pero no la reemplaza. “Tiene mayor capacidad de grasa dorsal, lo que le permite perder menos kg en el primer parto y una mejor recuperación para el segundo servicio”, explicó el consultor técnico comercial de Agroceres Pic, Juan Manuel Bautista. Y agregó: “A partir del cambio de la línea paterna se logra facilitar el mantenimiento de su estado corporal y que tenga mejores aplomos que su antecesora”.
Este desarrollo se realizó en Alemania y se expandió por toda Europa y EE.UU.
“La genética ya no se discute y todos los criaderos de éxito en la Argentina aplican programas genéticos porque permiten hacer una evaluación más específica que redundará en pequeños saltos de ganancia”, indicó Bautista.
“Se logra un aumento de la productividad y resulta fundamental para incrementar el seguimiento sobre el animal”, contó el gerente técnico Pic USA, Martín Pérez.
Juntos haremos más
Una de las claves del desarrollo es aunar esfuerzos entre todos los eslabones de la cadena. Asimismo, que cada uno tenga la confianza y la decisión firme para pegar el salto.
En la Argentina, los gobiernos de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe tienen mesas provinciales que están empezando a trabajar. A su vez, el Senasa y entidades privadas lograron suprimir la peste porcina y ahora se está buscando la erradicación de otras enfermedades.
“En Brasil, ahora no hay un aporte del Gobierno, y esto es un problema porque el productor individual no tiene financiación, y cuando hay líneas son de costos altos, de 15 a 16% de interés anual”, explicó Fernando Pereira.
También venido desde Brasil, James Acosta se refirió a los cuidados que hay que tener con las primerizas. Destacó la tasa de reposición, el traslado, la densidad por metro cuadrado y la sanidad.
El disertante sorpresa fue el técnico de la selección argentina de rugby, Marcelo Loffreda, quien puso el acento en el trabajo coordinado y cómo enfrentar la adversidad. “El desafío para cualquier emprendimiento es la actitud con la que se lo encare”, especificó el coach de Los Pumas.
Juan Ignacio Martínez Dodda
Enviado especial a San Nicolás