Para la próxima campaña deberán considerarse la relación de precios insumo/producto en general y de los fertilizantes en particular, debido a que estos constituyen un alto porcentaje del costo de producción del cultivo. Esto es relevante en esta campaña, a diferencia de las campañas anteriores, debido a que el precio del cereal hoy es inferior y el costo de los fertilizantes ha ido incrementándose.
Habrá que ser muy eficiente para tratar de minimizar el impacto de la desfavorable relación insumo/producto. El informe indica que la manera de lograr elevadas eficiencias en el uso de los fertilizantes pasa por la aplicación de un paquete de medidas técnicas específicas desarrolladas en cada zona productiva de trigo del país por el INTA y otros organismos.
Por lo tanto, el productor debería maximizar los cuidados para hacer un uso muy eficiente de los insumos aplicando todas las herramientas disponibles para lograr el máximo provecho de la aplicación de los mismos.
En el caso particular de los fertilizantes fosforados es fundamental que, para manejar correctamente su aplicación, se tomen nuestras de suelo en presiembra. Para los fertilizantes nitrogenados, el productor deberá, una vez que el cultivo está emergido (macollaje), realizar la toma para enviarlas al laboratorio.
Trigo 2005/2006
A pesar de la falta de humedad en varias zonas, las siembras de los ciclos largos están comenzando en la región sudeste de Buenos Aires. Si el productor busca informarse, puede lograr la mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes, sobre todo nitrogenados, que necesitan buena humedad en el suelo al aplicarse.
Poca humedad afecta la eficiencia
Existen dos parámetros, la disponibilidad hídrica y de nitrógeno en el suelo, que son fundamentales para minimizar los fracasos de la práctica de la fertilización. El ingeniero Hernán Echeverría, autor del informe sobre fertilización y sustentabilidad, indica que, en especial en esta campaña, controlar la disponibilidad de humedad del suelo es esencial, dado que el sudeste de la provincia de Buenos Aires está pasando por un período relativamente seco. El empleo de fertilizantes nitrogenados en estas condiciones no permite augurar altas eficiencias de utilización del mismo.
Asimismo, otro informe del INTA Balcarce indicó que la elevada cobertura bajo siembra directa contribuye a lograr mayores contenidos de agua en el perfil, reflejándose en un mayor rendimiento en grano y mayor respuesta a la fertilización nitrogenada. Para el rendimiento en grano también se observa el efecto de la fertilización, siendo mayor la respuesta de ésta al momento de macollaje que a la siembra.
La mayor respuesta al macollaje podría deberse al aumento en importancia del grano como destino, al atrasarse el momento de aplicación del nitrógeno. Las aplicaciones de N al macollaje permiten una mayor eficiencia de recuperación del fertilizante a la cosecha del cultivo, que las aplicaciones a la siembra del mismo, independientemente del sistema de labranza.