Después de cuatro años, el biodiesel argentino regresa a la Unión Europea, uno de los mercados más importantes para el sector, ya que sólo en 2011 representó ventas por más de US$ 1.800 millones.
La noticia se conoció ayer por la tarde, cuando el bloque confirmó la oficialización de la rebaja de los aranceles a la importación del producto local tras las intensas gestiones del sector privado y el Gobierno Nacional ante la OMC en el litigio por la denuncia por dumping. Lo hizo a través del Reglamento de Ejecución 2017/1578 de la Comisión, que publicó el Diario Oficial, a partir del cual las empresas nacionales comenzarán a tributar “entre 4,5% y 8,1% para vender el combustible, sumado a la tasa que existe del 6,5% para cualquier origen del biocombustible, en promedio tendrá un arancel del 15%”, según indicó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial.
“Es una gran noticia para la Argentina, porque hasta el 2013 fuimos los principales proveedores de biodiésel a la UE. No solo es mayor ingreso de divisas, sino que permite diversificar y ampliar la oferta de productos con mayor agregado de valor en la matriz de exportación”, expresó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró que “esta es otra demostración de que trabajando seriamente podemos lograr una inserción inteligente al mundo, lo que significa más trabajo para los argentinos y más posibilidades de exportar y crecer”.
Para ver la resolución completa, click aquí.
Muy buena noticia para nuestro país! El biodiésel argentino vuelve Europa. La UE oficializó la disminución del arancel para importación 💪
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) 19 de septiembre de 2017
#Biodiesel argentino a Europa. La UE redujo los aranceles y abre la posibilidad de volver a exportar, crecer y generar más trabajo 🇦🇷🇪🇺
— Francisco Cabrera (@cabrerafran) 20 de septiembre de 2017