Para los productores, incorporar por primera vez herramientas de agricultura de precisión en sus planteos representa una considerable inversión económica, de capacitación, logística y gestión. En el camino de ser más eficientes, los agricultores deben tener en cuenta dos factores claves.
En primer lugar, evaluar si el campo realmente necesita un manejo variable por ambientes. Y además –una cuestión central- si los resultados en uso de insumos y productividad serán suficiente para compensar esa inversión.
Para despejar estos interrogantes, agricultores de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) de la zona de Justiniano Posse (Córdoba), junto a técnicos de la entidad trabajaron en el desarrollo de herramientas de decisión simples que permitan resolver estos interrogantes.
Por el organismo técnico participaron Magalí Gutiérrez (Sistema Chacras Aapresid) y Claudio Razquín, responsable Técnico de Desarrollo Chacra JP Aapresid.
LAS CLAVES PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Con este fin, emplearon imágenes satelitales (Landsat y Sentinel) para conocer el índice verde o NDVI de los cultivos lo largo de la campaña para los distintos lotes y además, extendieron esta búsqueda a campañas previas.
Un dato a tener en cuenta es que este indicador esta vinculado con el nivel productivo de los cultivos.
A este índice, se le aplicaron cálculos estadísticos básicos como el coeficiente de variación (CV) para conocer su variabilidad espacial y temporal. También se estableció el primer indicador para despejar las dudas de los productores y se estableció que en aquellas áreas donde el NDVI tuviese una variabilidad superior al 20% (según el CV) estaría justificado un manejo diferencial.
En aquellas zonas donde el NDVI señaló productividades extremas (muy altas o muy bajas) se analizó de forma detallada su evolución a lo largo del ciclo del cultivo y para distintas campañas.
PRIMEROS RESULTADOS
Según detallaron desde la entidad, este análisis “permitió conocer el impacto de las decisiones de manejo adoptadas y las campañas agrícolas, la sensibilidad de determinados cultivos y el momento durante el ciclo del cultivo en el que se manifiestan las diferencias entre ambientes”.
Y agregaron: “Cuando dichas diferencias son importantes, puede decirse que el lote en cuestión es lo suficientemente heterogéneo y candidato para realizar dosificación variable de insumos”.
Para procesar rápidamente esta información, los productores utilizaron en la plataforma Google Earth Engine. Además de la velocidad de respuesta, este tipo de herramientas facilitan la toma de decisiones, aún en el caso de agricultores con limitada formación en tecnologías agrícolas.
“Los resultados obtenidos demostraron que no todos los lotes eran candidatos ideales para la implementación de la agricultura por ambientes y que estas herramientas basadas en imágenes satelitales proporcionan una solución eficiente y rentable para detectar rápidamente los lotes aptos, permitiendo a los productores maximizar las ventajas de la agricultura de precisión”, concluyeron los profesionales de Aapresid.