Localidades de las provincias de Catamarca, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy ya fueron declaradas zona de emergencia por 180 días por inundaciones gracias a los 166 votos que el proyecto obtuvo ayer en la Cámara de Diputados.
De esta forma, la Nación deberá brindar asistencia económica y financiera a las familias afectadas, así como también exenciones impositivas. En tanto, también podrá prorrogar el plazo en cada caso particular e incluir a nuevas localidades damnificadas por el agua.
En ese sentido, dentro de treinta días el Gobierno deberá presentar un fondo especial ya constituido con aportes del Tesoro Nacional, con motivo de reconstruir las economías y para cubrir planes sociales, además de proteger las relaciones laborales.
Por otro lado, el plenario legislativo convirtió en ley un proyecto que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén, también afectadas por fenómenos climáticos.