Durante el 2006 se vendió un 30% menos de cosechadoras que en el 2005. En el mercado local se compraron 1.408 unidades mientras que en el 2005 se habían superado las 2.000.
La caída en número de equipos no significó una merma en la inversión ni en la capacidad de trilla. âHa habido una disminución en número de unidades pero no de la capacidad de cosecha comprada porque la tendencia fue que se compren máquinas más grandes y axialesâ, explicó Ricardo Turati, de Agco Argentina. Hubo una menor demanda de máquinas chicas y una mayor demanda de máquinas axiales de 30 pies de ancho de corte.
Los usuarios de cosechadoras (60% contratistas y 40% productor y contratista) son los que más movieron el mercado en maquinaria de cosecha. âQuienes han invertido en este tipo de máquinas han sido contratistas mientras que los productores compraron cosechadoras más chicas y convencionales, y el productor/contratista adquiere equipos medianosâ, explicó Turati.
Según datos del Programa de Eficiencia en Cosecha y Postcosecha de Granos (Precop) del Inta, del total de los u$s850 M invertidos vinculados con implementos de cosecha (tractores, cosechadoras, tolvas, cabezales, casillas, etc.) aproximadamente 450 millones lo representan el tractor y las cosechadoras. Del total de venta de tractores (5.000 unidades), 45% lo adquiere el usuario de cosechadora para traccionar las tolvas autodescargables, cada día de mayor tonelaje.
La Argentina pierde 750 millones de dólares en el proceso de cosecha de granos y, si bien se ha producido un incremento en la renovación de equipos, aún queda mucho por invertir para que las cosechas puedan realizarse a velocidades adecuadas y, de esta manera, reducir las pérdidas.
Por otro lado, âla tendencia en el diseño de cosechadoras en todo el mundo es lograr máquinas con mayor capacidad de trabajo, en cuanto al tamaño de cabezales y capacidades en sus sistemas de trilla, separación y tratamiento de los residuosâ, explica el coordinador del Precop y de Agricultura de Precisión, Mario Bragachini.
En lo que respecta a tractores, claves para traccionar las tolvas autodescargables, las ventas se mantuvieron estables. Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (Afat), en el 2006 se vendieron 5.730 tractores, 10,6% menos que en el 2005, cuando se habían vendido 6.414.
La demanda de tractores y sus respectivas potencias ha tenido un perfil estable en los últimos dos años. La diferencia fue que en el 2005 hubo licitaciones importantes de gobiernos provinciales y una parte del mercado estuvo dirigida a ese tipo de demanda. El segmento de demanda más importante es potencias que van desde los 140 a los 160 caballos de fuerza en doble tracción.