La agricultura es un elemento básico de la economía en muchos países del mundo. La eficacia de las decisiones sobre la gestión en las políticas agrarias y de la agroindustria depende en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la validez de los datos que guardan relación con el estado de los cultivos y de los campos. Las imágenes satelitales proporcionan una información completa sobre las características cuantitativas y cualitativas del estado del terreno agrícola.
EOS Land Viewer es una interfaz web fácil de usar para el acceso en línea y la visualización de imágenes actualizadas de Sentinel-2, Landsat 8, Landsat 7, así como de los satélites operativos Terra/Aqua y de los archivos de imágenes de Landsat 4 y Landsat 5.
En agricultura, EOS Land Viewer le permite obtener tanto datos a nivel regional, con escenas completas con un área total de hasta 1200 km, como a nivel local, con grupos de campo y tierras de cultivo individuales, en cualquier lugar del mundo.
Las imágenes de EOS Land Viewer pueden obtenerse tanto de forma directa a través de la interfaz de acceso web o a través de la interfaz WMS existente en los paquetes GIS. La segunda opción le permite utilizar imágenes satelitales como un mapa de base rasterizado en sus aplicaciones.
EOS Land Viewer proporciona una amplia variedad de imágenes satelitales multitemporales y de productos derivados que pueden utilizarse eficazmente en las tareas de análisis, supervisión y gestión de recursos agrícolas.
Observaciones fenológicas
Gracias a las prácticas herramientas de búsqueda y visualización de escenas con diferentes porcentajes de nubosidad, los usuarios pueden observar el estado de los cultivos durante las principales fases fenotípicas: siembra, germinación, floración, maduración y cosecha. Las coordenadas del área de interés se almacenan de forma permanente en la lista «MI AOI» dónde los usuarios pueden volver rápidamente a un sitio observado para volver a analizarlo.
Gestión
La gestión efectiva de los recursos de los componentes clave agrícolas muestra estructuras de áreas de siembra, la evaluación de la germinación de cultivos o sitios no procesados y tierras agrícolas mal utilizadas.
Cada banda de una imagen multiespectral contiene información individual sobre las propiedades de una superficie subyacente. Por ejemplo, la absorción máxima de la radiación solar por la clorofila se encuentra en el rango rojo del espectro electromagnético. Los datos cercanos al rango infrarrojo son sensibles a la humedad contenida en los suelos y en la vegetación. Los datos del rango azul pueden utilizarse para la diferenciación del suelo y de la vegetación. Las diferentes combinaciones de las bandas de las imágenes satelitales resaltan áreas con diferentes actividades fotosintéticas: vegetación dañada, densa, enrarecida, etc.
La herramienta de combinaciones de bandas le permite visualizar imágenes en las diferentes síntesis de bandas, resaltar la ubicación del terreno agrícola, analizar su estructura, identificar áreas de vegetación sana y dañada o construir mapas de diversos campos.
Supervisión
El intervalo de repetición de las imágenes satelitales varía de 1 día (Terra/Aqua MODIS) a 16 días (Landsat 7, Landsat 8). Los datos de EOS Land Viewer le permiten construir series de imágenes satelitales de tiempo regular y calcular los índices de vegetación sobre su base.
Los índices de vegetación (VI) son indicadores cuantitativos de la cantidad de biomasa activa fotosintéticamente. EOS Land Viewer proporciona herramientas para calcular el Índice de diferencia normalizada de vegetación (NDVI), el Índice diferencial de agua normalizado (NDWI), el Índice de nieve de diferencia normalizado (NDSI), así como una herramienta para el cálculo personalizado de índices de vegetación.
Los mapas pseudocoloreados de los índices de vegetación permiten detectar áreas de vegetación sana y dañada para identificar zonas de terrenos áridos, anegados, salinos… El control deslizante de comparación se utiliza para construir distintos mapas de tiempo de índices de vegetación, que proporcionan una supervisión del desarrollo de los cultivos durante la temporada de crecimiento y ayuda a detectar con rapidez los cambios.
Respuesta rápida
Los datos de los estudios satelitales son un medio para identificar los cultivos dañados resultantes de diversos factores naturales y antropogénicos. Entre ellos podemos encontrar: huracanes, inundaciones, sequías, incendios o errores en las técnicas de cultivo de las cosechas. EOS Land Viewer le permite visualizar sitios dañados y calcular su área.
Las imágenes satelitales proporcionadas a través de la interfaz web de EOS Land Viewer pueden utilizarse como datos de entrada para la detección de los límites de los terrenos agrícolas, la clasificación de cultivos, la previsión del rendimiento de las cosechas, así como el control del uso específico de los terrenos agrícolas.