La empresa láctea cordobesa Cayelac S.A. concretó la operación a fines de diciembre de 2004. El destino fue St. Petersburgo. Fueron despachados desde el puerto de Buenos Aires.
“La idea de vender afuera surgió a partir de la remodelación y ampliación de la planta. Empezamos a trabajar en el proyecto capacitando personal técnico con cursos en la Escuela de Lechería Esil de Villa María. A su vez, tramitábamos la habilitación para exportar en Senasa, Aduana y demás; y al mismo tiempo fuimos realizando los contactos correspondientes que nos permitieron realizar nuestra primera venta al exterior. La misma consistió en 20 toneladas de queso edam y 30 toneladas de queso gouda con destino a St. Petersburgo, Rusia. Que fueron despachados desde el puerto de Buenos Aires el día 23 de diciembre de 2004”, explicó a Infocampo el señor Eduardo Ale, presidente y dueño de la empresa, además de intendente de la localidad de Las Varas, en el departamento de San Justo, Córdoba, donde funciona la empresa.
Cayelac S. A. cuenta con 19 empleados y seis familias de tamberos en la parte de producción primaria, y 25 empleados en la parte elaboración y administración. La leche proviene de seis tambos propios y de otros cinco externos. “En este momento producimos alrededor de 45.000 litros diarios y se paga $0.43 centavos por litros”, agregó Ale.
La mayor parte de la producción se vende en Buenos Aires y el resto es enviado a Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. La firma también cuenta con un negocio de venta al público en la localidad de Las Varas. Cayelac S.A. es una empresa insertada en el comercio y en el rubro lácteos desde el 18 de abril del año 1973; en sus principios y hasta el 01 de septiembre del año 2000 era conocida por el nombre de “Lácteos San Cayetano”. Desde el año 1973 hasta el año 1988 se dedicó única y exclusivamente a la compra y venta de quesos de firmas de terceros, que luego eran comercializados en la provincia de Buenos Aires. Ahora exportan a Rusia y buscan más mercados.
Alejandro Cavalli – infocampo@infobae.com