En la mañana del sábado pasado, personal del Senasa envió a faena sanitaria a 489 animales, propiedad de Reinaldo Estoup, que se encontraban alojados en el establecimiento Doña Blanca, provincia del Chaco.
El sacrificio de los animales -realizado en el frigorífico Toba- “se adoptó ante el hecho de que no se conoce el origen de éstos ni el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los programas de lucha oficial por parte del propietario de la hacienda, lo cual implica una situación de riesgo epidemiológico y justifica una medida de máxima prevención”, argumentó el Senasa.
Según se informó, la faena se realizó en cumplimiento con la resolución 6, del 6 de enero de 2006, en la que el titular del organismo, Jorge Amaya, dispuso “proceder al secuestro, decomiso y faena sanitaria de la totalidad de los animales bovinos de propiedad de Reinaldo Estoup, que se encuentran alojados en el establecimiento Doña Blanca, del paraje La Textil, Departamento Bermejo, provincia del Chaco”.
La normativa se originó en la detección por parte del Senasa de otros 458 bovinos de Estoup, que eran trasladados sin la documentación necesaria.
En ese momento, el propietario había asegurado que los animales provenían del establecimiento El Gauchito Gil, ubicado en el departamento Libertador General San Martín, provincia del Chaco, y que los había sacado a pastoreo para luego trasladarlos a la localidad de Presidente Plaza.
Sin embargo, al seguirse el rastro de los animales se habría comprobado que en realidad procedían del establecimiento Doña Blanca, el mismo de donde provenían los bovinos faenado el sábado por no tener documentación.
En el caso de estos 458 animales, la ejecución de la faena sanitaria todavía está pendiente, debido al amparo interpuesto por el titular de la hacienda ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia, Carlos Rubén Skidelski.
El otro problema de este suceso es el desconocimiento del origen de los animales, en el marco del problema sanitario que tiene Brasil con la aftosa.
Precisamente, también se desconoce si estos animales habrían sido vacunados contra la enfermedad, lo que agudiza la necesidad de una resolución inmediata.
No obstante, fuentes del organismo aseguraron a Infocampo que a ambas tropas -tanto la de 458 animales como la de 489- se les realizó una inspección veterinaria para descartar sintomatología asociada con la aftosa, “obviamente con resultados negativos”.
Por su parte, el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Dillon, especificó en declaraciones radiales que “en todos los campos, propiedad de esta persona, que están en el país vamos a hacer procedimientos tendientes a verificar en qué condiciones se encuentra la hacienda”.
Según trascendió, Estoup tiene en campos propios y arrendados en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes, cerca de 1.700 cabezas de ganado vacuno.