El acto se llevará a cabo este jueves desde las 12, en el Centro Empleados de Comercio de la localidad de Mercedes. Del mismo participarán los intendentes de 27 localidades correntinas que recibirán el equipamiento, junto con otras autoridades nacionales y municipales, y representantes de cooperativas y organizaciones de pequeños productores.
El proyecto contribuirá a resolver la problemática de la falta de equipamientos para las labores de preparación de suelos y cultivo en el cultivo de maíz y sorgo, fundamentales en la producción de alimentos balanceados para ganado menor.
Se estima un alcance de 180 hectáreas cultivadas, en explotaciones de seis hectáreas en promedio. Los granos producidos en esas parcelas serán destinados a la elaboración de alimento balanceado para pollos parrilleros, gallinas ponedoras, cerdos, y producción de leche en base a la cría de vacas lecheras.
En una primera etapa, el programa permitirá abastecer a 300 productores periurbanos de alimento balanceado y mejorar en un 50 por ciento la alimentación de animales tanto productores de leche como de carnes.
Campos Bilbao remarcó que, con estos aportes, se “contribuye a asegurar la rentabilidad de los cultivos y el aporte de materia prima para el agregado de valor en origen a través de la elaboración local y regional de alimentos balanceados. De este modo, se mejorarán y asegurarán los ingresos de las familias productoras de la región”.
Serán beneficiarios los distritos de San Isidro, Santa Lucía, Goya, Curuzú Cuatiá, Cruz de los Milagros, Mercedes, Paso de la Patria, Santo Tomé, Villa Olivari, Tabaí, Pueblo Libertador, Itatí, Berón de Astrada, Bonpland, Corrientes Capital, Empedrado, Herlizka, Pedro R. Fernández, Chavarría, Parada Pucheta, Loreto, San Luis del Palmar, Ituzaingó, Ramada Paso, Perugorría, Gobernador Martínez y Saladas.
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, subsidiará a cada administración comunal la compra de un tractor agrícola y una rastra, más cinco kits de sembradora de grano grueso y fino, pulverizadora montada al tractor, cincel, arrolladora, carretón, segadora, hileradora, pulverizadora y sembradora manual.
Entre los beneficios que comprenderá la iniciativa sobresalen el incremento de los rindes en los cultivos a partir de una optimización en las labores de suelo y culturales, la generación de más puestos de trabajo en las comunas implicadas, una reducción en los costos de producción y la capacitación del ciudadano de las zonas rurales correntinas.
“Sé promoverá la adopción de tecnologías sustentables tendientes a reforzar la rentabilidad y competitividad, de tal manera que aseguren su desarrollo y viabilidad en el largo plazo, contribuyendo a la mejora del sector agropecuario”, manifestó Campos Bilbao, quien enfatizó que, hasta el momento, el pequeño productor debe alquilar equipamiento a privados para realizar el laboreo de las tierras.
Además, se dará fin a una problemática que afecta a una parte de los productores, quienes todavía efectúan la preparación de suelos a través de herramientas de tracción animal, lo que demanda un gran esfuerzo humano y posee un limitado alcance de superficie.