La provincia de Entre Ríos prohibió por ley el uso de agroquímicos durante la carga de granos, al adherirse a la norma nacional que legisla sobre pesticidas, informó Télam.
La normativa entrerriana, que entro en vigor hoy, sigue la legislación nacional que “prohíbe el uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino”.
Además incluye además la fumigación en cajas, acoplados y remolques de camiones, en vagones ferroviarios y en contenedores (containers) no herméticos transportados en camiones o vagones.
Pero excluye la fumigación en contenedores herméticos cuando sean consolidados, precintados por la autoridad nacional competente, y transportados en camiones o vagones con destino a exportación, detalla el cable de noticias de la agencia.
En este sentido, establece que la fumigación de granos, sus productos y subproductos, y de semillas sólo debe ser realizada en instalaciones fijas, en condiciones de hermeticidad comprobable
Admite que la fumigación se haga en estructuras móviles (contenedores y vagones), que no se encuentren en tránsito y que puedan ser inmovilizadas y acondicionadas para lograr la hermeticidad adecuada durante el tratamiento de fumigación y el posterior periodo de ventilación requerido.
La prohibición de usar agroquímicos durante la carga de granos está prevista en la ley nacional 27.262 y la resolución 692/2017 dictada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en octubre pasado, informó Télam.