La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), reportó que en el transcurso de la semana se logró un progreso del 23% en las tareas de cosecha de maíz de primera en relación a lo informado en el reporte anterior. A la fecha se lleva recolectado un 60% de las 261.000 hectáreas (ha) del cereal en la provincia.
El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 6.500 kg/ha, pero el informe señala que “a pesar de presentarse una leve mejoría en los rindes obtenidos en Entre Ríos, la mayor parte de los colaboradores indican que el promedio se está posicionando entre 1.000 a 1.500 kg/ha por debajo de lo esperado”.
De mantenerse este rinde provincial y considerando que unas 25.000 ha son destinadas a consumo directo (silo planta entera o grano húmedo), la producción de maíz de primera alcanzaría el 1.534.000 toneladas (tn), lo que representa un crecimiento del 40% (439.040 tn) en relación al ciclo 2015/16.
Sobre el grado de avance de cosecha por zonas en la provincia, el SIBER señala que “el mayor progreso corresponde al sector norte con un avance del 83%, mientras que la zona oeste alcanzó sólo el 52%”.
En cuanto al cultivo de arroz, el informe indica que a nivel provincial se ha recolectado el 30% del área total sembrada, que fue de 64.200 ha. “El mayor grado de avance de cosecha del cereal se presenta en la zona bajo riego por ríos y/o arroyos con el 60%, ubicada preferentemente en el norte del departamento La Paz. Esta zona representa sólo el 10% del área total implantada. En el resto de la provincia, los valores de cosecha oscilan entre el 25 al 30%”.
A partir de los datos recibidos por los colaboradores, el SIBER informa que se ha determinado que el rendimiento promedio provincial se ubica en 7.500 kg/ha hasta el momento.
En tanto, la trilla de sorgo en suelo entrerriano avanza lentamente debido a que la humedad en la panoja es elevada, con valores del orden del 18%. Además la cotización actual del cereal no hace viable la posibilidad de enviar a planta para el secado y acondicionamiento.
Según información de los colaboradores, se ha cosechado menos del 5% del área cultivada con rindes que oscilan entre 4.000 a 6.000 kg/ha.