Pese a que aún no cerró el balance anual, funcionarios del gobierno entrerriano ya están festejando por adelantado. El desarrollo avícola, el de la producción láctea y la carne fueron los impulsores para que la provincia exporte unos u$s800 M, según se estimó.
Hay indicadores que, desde un punto de vista general, reflejan un buen crecimiento de la actividad productiva.
Al respecto, el secretario de Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen, indicó que el cierre de las acciones “es sumamente positivo porque hay indicadores muy claros de que la provincia siguió creciendo, no tanto en materias primas sin valor agregado sino en producciones con valor que generan empleo”.
En el 2003, Entre Ríos “exportó u$s540 M; en el 2004 fue de u$s700 M, y las estimaciones indican que el 2005 cerrará con más de u$s800 M”. En contra de las estimaciones, “lo que menos creció es la exportación de soja, sino que lo hicieron productos avícolas, donde de las 140.000 t, casi 100.000 saldrán de Entre Ríos”.
Entre los productos que se exportaron en mayor cantidad, Welschen precisó: “Hubo un fuerte aumento del sector avícola tanto de pollos como huevos (en polvo, líquido y en cáscara) y la industria farmacéutica”. En los lácteos también “hay un fuerte incremento al igual que en la carne vacuna, donde el año pasado había un solo frigorífico que vendía a mercados internacionales y en la actualidad son tres los que exportan”.