El gobierno de Entre Ríos anunció que conformará un Foro de Agroecología para debatir acerca de las aplicaciones en campos productivos.
El Foro estará integrado por productores, ambientalistas y académicos, con el objetivo de “avanzar en la transición productiva” y “establecer políticas públicas que tiendan al desarrollo de la agroecología en la provincia”, según se informó de manera oficial.
La decisión se conoció en el marco de una reunión entre autoridades provinciales y de entidades agropecuarias, organizaciones ambientalistas, el INTA y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
La idea es trabajar en torno a ejes estratégicos: el aspecto técnico productivo, la certificación participativa, la comercialización de productos agroecológicos y la identificación y registro de productores y productos agroecológicos.
Tras el encuentro, integrantes de distintas entidades debatieron acerca de la propuesta, y subrayaron que se trata de “un logro” que los sectores vienen “pidiendo hace meses”.
“Se necesitan, independientemente de las leyes que llevan su tiempo, políticas públicas urgentes para frenar conflictos entre vecinos y creemos que no tenemos mucho más tiempo. Estamos en el coletazo de un modelo que no nos está funcionando”, consideró María Fernández Benetti, de Basta es Basta.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, sostuvo que “hay un modelo que hay ir mejorando”, que debe ser “sustentable económica, social y ecológicamente hablando”, sobre todo en “zonas periurbanas”.
“Hay cuestiones difíciles de cambiar y, en extensiones muy grandes, hay presión de malezas, de insectos, que son difíciles de revertir de un día para el otro. Hay que comenzar por las buenas prácticas y tratando de bajar la carga de herbicidas como insecticidas, buscando las soluciones en los lugares donde se pueda y haya voluntad”, consideró Guía.
Finalmente, , el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Pedro Barbagelata, aseguró que desde la institución apuntan a “formar profesionales que apunten a una producción agroecopecuaria sostenible”, lo que no solo incluye la cuestión productiva, sino también “la ambiental, social y económica”.
Estuvieron presentes el secretario de Producción, Álvaro Gabás; el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, la Mesa de Enlace, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el Centro de Acopiadores, Basta es Basta, el INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.