Este martes a partir de las 12 se darán nuevos encuentros entre el Gobierno de Javier Milei y parte de la Mesa de Enlace, que mantiene la pelea por dos cuestiones centrales: lograr la quita de retenciones y conseguir una reunión con el Banco Central.
El secretario de Comunicación y Prensa, el periodista Eduardo Serenellini, será el anfitrión de dos enviados de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Luego, a las 15:30, está previsto que la cúpula de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sea quien dialogue con Serenellini, uno de los últimos funcionarios en sumarse al Gobierno tras la salida de Belén Stettler.
La Mesa de Enlace valoró los cambios en retenciones, pero pidió incluir a más economías regionales
PEDIDOS DESDE LA MESA DE ENLACE
Si bien no se conoce aún el temario de las reuniones, ya que no fue comunicado por los equipos de comunicación de Casa Rosada ni tampoco informado ante la consulta de Infocampo, el encuentro se da en simultáneo al arduo debate que transita el proyecto de Ley Ómnibus por la Cámara de Diputados.
El lunes dos enviados de Coninagro (los economistas Silvina Campos Carlés y Enzo Santilli) participaron del plenario de comisiones y sentaron algunos pedidos especiales para modificar en el proyecto del oficialismo.
Lo trascendental para la entidad pasa por blindar a las economías regionales y liberarlas de las retenciones que se buscan aplicar.
Por parte de la entidad cooperativa acudirá su presidente, Elbio Laucirica, y Marcelo Espinosa, gerente general. En tanto que desde SRA irán Nicolás Pino, presidente, junto a su vice Marcos Pereda y los dirigentes Raúl Etchebehere y Eloisa Frederking.
Vilella: “Las retenciones no son lo que queremos, pero estamos en un contexto de emergencia”
EL PRIMER ENCUENTRO OFICIAL
Hace casi un mes la Mesa de Enlace en conjunto había participado de un encuentro en la casa de Gobierno. En aquella oportunidad, a mediados de diciembre, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Fernando Vilella había recibido a Coninagro, SRA y también a Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.
Ese día fue el momento en el cual la dirigencia le transmitió la preocupación al secretario por la intención oficial de gravar con retenciones todo tipo de exportación, inclusive las del agro.
Luego, recibidos los reclamos, Vilella comunicó días después la marcha atrás oficial y la liberación de retenciones para casi una veintena de economías regionales.
Sin embargo los reclamos por otros productos que aún se mantienen bajo el manto de las retenciones continúan.
Similar situación se mantiene con el pedido de reunión con el Banco Central para lograr que se revierta el cobro de una tasa diferencial a los productores que guardan granos de soja de su cosecha.