El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y cooperativas consideraron hoy sumamente positivo el restablecimiento del reintegro a las exportaciones de yerba mate y té para Misiones y las demás provincias productoras.
La medida, aplicada mediante decreto 1341/2016 publicado el lunes en el Boletín Oficial, implica la modificación en los porcentajes para los productos agropecuarios y agroindustriales, aplicables a las posiciones arancelarias del Mercosur.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Agroindustria, “para algunas economías regionales, se pasa de 0 a 3%, como el caso de la miel, aceite de oliva, yerba mate, té; o a 3,5 a 4% si se trata de un producto fraccionado, y a 4,5% a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados de éstos últimos”.
“Con este nuevo esquema de reintegros, la cartera que conduce el ministro Ricardo Buryaile concreta la promesa efectuada en diciembre pasado, cuando se reunió con el Directorio del INYM y anticipó medidas de apoyo a la actividad yerbatera”, señalaron desde el Instituto Nacional para la Yerba Mate.
Por otra parte indicaron que el decreto consigna que “se adicionará un 0,5% para tres tipos de productos, de acuerdo a la instrumentación que establecerá la cartera agroindustrial: aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos; o los que cuenten con el derecho de uso del Sello ´Alimentos Argentinos Una Elección Natural´ o con una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica (IG)”.
Este último caso es el de la yerba mate, ya que el año pasado el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, emitió la Resolución 13/2016 que otorgó la utilización de la Indicación Geográfica “Yerba Mate Argentina”.
Consultado por Télam, el presidente de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó (Piporé), Raúl Karaben, dijo que la medida es “sumamente positiva y me parece muy bien que sea a la yerba envasada y no a la yerba en granel, con lo cual es muy positivo porque es la parte de valor agregado que se le pone al producto y no lo que se vende en granel”.
“Viene en un momento muy oportuno por el hecho que la guerra en Siria afecta mucho a todo lo que tiene que ver con nuestras exportaciones y nuestro dólar planchado, como está a hecho que Brasil avanzara fuertemente en otros mercados que tiene Argentina, como Chile y Uruguay, la yerba brasilera entra a un precios muy bajos por eso esta medida es muy oportuna”, resaltó Karaben.