El 22 y 23 de mayo se realizó
El evento convocó a destacados investigadores y extensionistas internacionales, productores, profesionales y técnicos de la actividad privada y oficial.
Cada especialista se refirió a una temática dentro de la enfermedad. Estuvieron quienes comentaron sobre el modo de control y prevención y diagnósticos, también se refirieron a las campañas de alerta y control que se realizaron en distintos países, con sus logros y fracasos.
Participaron más de 200 personas de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay.
La enfermedad Huanglongbing (HLB) o ex Greening puede afectar a todas las variedades de copa de los cítricos sin importar el pie en el cual esté injertada. HLB se encuentra en Asia y África desde hace años. Pero en el 2004 se la descubre en Brasil y en el 2005 en Estados Unidos y en 2006 en Cuba. Esta situación y la gravedad de la misma puso en alerta a la citricultura argentina. Por este motivo es la importancia de prevenirla.
Entre los temas a los que se refirieron en el encuentro, Marta Betancur, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, trató el tema de la economía de mercado de las exportaciones cítricas y la realidad de los países exportadores con la enfermedad.
Por su parte un especialista de Francia explicó la enfermedad en el mundo, su historia, agente causal y distribución. Este especialista explicó que si bien nuestro país no posee esta enfermedad resulta fundamental producir una alianza entre las organizaciones de citricultures, los entes privados y las instituciones del Gobierno para prevenir la enfermedad y estar preparados para que en el caso eventual que llegue a
El viernes 23 de mayo
Posteriormente, los participantes se dirigieron a la empresa Citrícola Ayui SA, donde se recorrieron las instalaciones del vivero bajo cobertura plástica (invernáculos) y con tejido antiáfido. En los campos de la empresa, el director técnico Martín Orieta comentó el modo de obtención de las plantas en el vivero.
Los disertantes extranjeros se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad de la citricultura de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, mencionando la importancia de tener un programa de producción de material cítrico (semillas, yemas y plantas) de alta calidad genética y sanitaria.
Un punto para destacar es que los especialistas recomendaron que se trabaje en prevención, capacitación e investigación para que el HLB no destruya la citricultura del país y aprovechemos los aciertos y errores que ellos han experimentado.