La Secretaría de Energía de la Nación, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), está llevando adelante diferentes programas de energización rural, a través de la adopción de energías renovables, y formando mini redes.
Activas, hasta el momento, hay licitaciones en Río Negro, otras dos en Salta, tres en Jujuy y una en Catamarca.
En este caso, la licitación (Licitación Pública Nacional 6/2021, publicada en el Boletín Oficial) invita a presentar ofertas en sobres cerrados para el diseño, construcción y operación inicial una planta de generación, fotovoltaica con acumulación, integrada a una mini red en el Valle de Luracatao, en Salta.
Mirá también Aumentaron 34% los costos del transporte de carga en lo que va de 2021
De acuerdo a la información que publicada por la agencia de noticias Telam, la Secretaría invertirá más de 90 millones de dólares hasta 2022 para proveer energía a comunidades rurales aisladas, lo cual beneficiará a alrededor de 380.000 habitantes de esas zonas a través del uso de fuentes renovables.
La inversión, con perspectiva federal, representa un impacto en más de 380.000 personas beneficiadas por el programa solo entre 2021 y 2022, alcanzando territorios aislados del Sistema Interconectado Nacional (SIN) que hasta entonces, se iluminaban a vela, leña o en el mejor de los casos con generadores térmicos.