La tercera edición del Encuentro de Mercosur Ampliado sobre Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar entra al calendario de octubre con una nutrida agenda.
Más de 100 pymes metalmecánicas de todo el país exhibirán sus tecnologías en una muestra dinámica y estática. Tractores con sistemas hidráulicos, minitrilladoras, cosechadora de caña en verde, ensachetadoras y pasteurizadoras, ordeñadoras, moledoras, hornos móviles, cosechadoras de semilla de tracción animal, aerogeneradores eólicos, tecnologías para acceso y uso eficiente de agua.
Toda una amplia gama de maquinarias especialmente adaptadas y validadas para la agricultura familiar distribuidas en cuatro senderos: Producción Primaria, Agregado de Valor, Energías Renovables y Proyectos y Prototipos. Charlas; paneles; encuentros de negocios; rondas de intercambio entre empresarios, productores, financiadores y Estado complementan esta muestra organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, la Fundación ArgenINTA, el Ministerio de Desarrollo Social y la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF).
La Agricultura Familiar es un sector relevante que en el Mercosur Ampliado representa el 88 por ciento del total de las explotaciones agrícolas y totaliza unas 5 millones de familias. En la Argentina, la cifra también es elocuente ya que los pequeños productores representan el 60 por ciento del total de las explotaciones agropecuarias, el 54 por ciento del empleo rural y generan más del 20 por ciento del valor bruto de la producción, sobre todo para abastecer las necesidades del mercado interno, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria.
Sin embargo, las familias que componen este sector, históricamente producen y desarrollan su actividad en condiciones desfavorables, con acceso limitado a infraestructura productiva y social básica, a crédito y capital. Pese a su importante rol social en la producción de alimentos este sector enfrenta una desigual competencia en los mercados de bienes y trabajos y producen en condiciones asimétricas y precarias, más allá de la gran cantidad de recursos naturales que manejan y aún tomando en cuenta la absorción de mano de obra y generación de renta en la actividad agrícola y en la retención de la migración campo-ciudad.
Es por eso que el acceso a las tecnologías apropiadas juega un rol fundamental no sólo en relación a la optimización de la mano de obra disponible y al aumento de la productividad predial, organizacional y en la humanización del trabajo rural, sino también en lo relativo a la mejora del hábitat y de la calidad de vida de la familia rural.
El desafío del III Encuentro de Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar consiste en generar, validad, adaptar y transferir capacidades tecnológicas e institucionales entre los países participantes, para la inclusión y el desarrollo sustentable de la agricultura familiar.