En el pasado mes de julio el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,27 u$s/litro, según datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale). Se trata del valor más bajo desde octubre de 2009 (período de la denominada “crisis financiera internacional”) y 38% inferior al del mismo mes del año pasado (0,44 u$s/litro), según publica el sitio valorsoja.com.
Entre octubre de 2013 y julio de 2014, cuando el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya se ubicó en torno a 5000 u$s/tonelada, los tamberos orientales cobraron 0,44 a 0,46 u$s/litro. Pero en el segundo semestre del año pasado los valores comenzaron a descender en línea con el derrumbe del precio de la leche en polvo entera (ver gráfico).
Los precios recibidos por los tamberos uruguayos en el actual contexto internacional deberían ser inferiores a los vigentes. Pero no lo son porque el principal comprador, procesador y exportador de leche en Uruguay, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), cuenta con un “fondo de estabilización” destinado a resguardar la rentabilidad de los tamberos en épocas de bajos precios internacionales.
Además este año el presidente uruguayo Tabaré Vázquez logró, por medio de un acuerdo con el gobierno venezolano, colocar los excedentes de Conaprole en el mercado bolivariano (política que contribuye a atenuar la presión bajista de precios).
En los primeros siete meses de 2015 la oferta de leche en Uruguay fue de 1065 millones de litros, un 2,1% más que en el mismo período de 2014, según datos del Inale.