El mercado de la hacienda gorda en Uruguay permanece firme impulsado por una demanda creciente. Ayer lunes se ofrecieron precios de 2,00 a 2,02 u$s/kg gancho para el novillo pesado bueno (1,10-1,15 u$s/kg en pie), según indicó hoy un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila. Tales valores son similares a los pagados la semana pasada.
âLa demanda continúa siendo muy firme para los animales pesados, en tanto hay menos interés en los livianosâ, apunta el informe.
Una pequeña fracción de novillos pesados âgeneralmente proveniente de feed lotsâ recibe precios de entre 1,18 y 1,34 u$s/kg, según los registros del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC).
Por su parte, las vaquillonas con pesos superiores a 380 kilos cotizan en torno a 1,85 u$s/kg en pie, mientras que por las vaquillonas livianas se pagan los mismos valores que por las vacas pesadas (alrededor de 1,82 u$s/kg).
âLas expectativas son de que el mercado permanezca firme, en la medida que la demanda opta por mantener los precios e incrementar el nivel de actividad. Sin embargo, lo más probable es que los valores dejen atrás la escalada (alcista) de las anteriores semanas, ya que comenzarán a salir los ganados de campo que, aunque se supone que no son muchos en esta zafra, de todas maneras va a ser un volumen significativo por algunas semanasâ, indica Blasina & Tardáguila.
En tanto, los precios de la reposición corrigieron levemente a la baja en el 50° remate de Plaza Rural la semana pasada, más allá de que se mantienen en niveles elevados en términos históricos.
Los terneros (120-160 kg) cotizaron a un valor medio de 1,307 u$s/kg (rango de 1,25 a 1,35 u$s/kg), un 5,8% menos que en el remate anterior de fines de marzo, aunque en la comparación con el año pasado se registra un aumento de 38%.
Las terneras (120-160 kg) se ubicaron en un rango de 0,95 a 1,04 u$s/kg, mientras que la vacas de invernada se mantuvieron en 0,80 a 0,85 u$s/kg. Los novillitos de más de 320 kilos cotizaron entre 0,97 y 1,05 u$s/kg.